Cambios ambientales en el registro geológico: el uso de la paleoecología para el mundo actual y futuro

Ciclo: LUNES DE CIENCIA: por qué investigar en ... Geología

16/04/2018
Conferencia
Por: Dra. Encarni Montoya, Institut de Ciències de la Terra Jaume Almera, ICTJA - CSIC Moderador: Jordi Díaz Vicedirector, Institut de Ciències de la Terra Jaume Almera, ICTJA - CSIC
Lugar: Salón de Actos
Horario: 18:30
Idiomas: Catalán
Traducción simultánea: No
Cambios ambientales en el registro geológico: el uso de la paleoecología para el mundo actual y futuro

El mundo está cambiando en la actualidad con una velocidad y magnitud que pone en tela de juicio la viabilidad de los sistemas de la Tierra para poder hacer frente a esta nueva situación. Las proyecciones del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático para finales de este siglo son un ejemplo ampliamente conocido de esta tendencia de cambio. El registro geológico proporciona información indispensable de cómo los sistemas han ido cambiando a lo largo del tiempo y cual o cuales han sido los motores de estos cambios. Así, el estudio de los archivos sedimentarios representa la única herramienta empírica de estudio para conocer el comportamiento de los sistemas de la Tierra frente a eventos de carácter perturbador que puede ser utilizada para entender la respuesta de los sistemas actuales y predecir la futura. En esta charla se explicarán también algunos ejemplos concretos de investigaciones paleoecológicas orientadas a estudiar las dinámicas de la vegetación frente a eventos como erupciones volcánicas o cambios climáticos del pasado.

Curriculum vitae:

Licenciada en Biología por la Universidad de Murcia, vino a Barcelona en 2006 para hacer el master, trabajó como profesora asociada y acabó haciendo la tesis doctoral con una ayuda FPI en la UAB (premio extraordinario 2011). Al finalizar, estuvo un año como postdoctoral en el Instituto Botánico de Barcelona (IBB-CSIC-ICUB). En 2012 se transladó a Inglaterra con una NERC Independent Fellowship a trabajar a la Open University, y en 2015 volvió a Barcelona con una Beatriu de Pinos al ICTJA. En la actualidad tiene un contrato Juan de la Cierva - Incorporación en la misma institución (ICTJA-CSIC). 

Se dedica principalmente a la paleoecología neotropical, es decir, a estudiar las relaciones entre la vegetación y los factores ambientales que influyen en sus dinámicas a través de los registros sedimentarios. Entre los factores más comunes en los que se centra está el clima, el hombre o la actividad volcánica. Y hace este tipo de estudios principalmente en el norte de Sudamérica, abarcando los últimos 50,000 años.

Como resultado tiene más de 30 publicaciones, 50 comunicaciones a congresos internacionales, ha ganado varios premios, es miembro de la junta de varias organizaciones científicas internacionales y supervisado 3 tesis doctorales (y otros tantos alumnos de master, grado y treball de recerca de institutos).

Emisión en streaming:
http://www.streamingbarcelona.com/plataforma/residenciainvestigadors/



Vídeos

Cambios ambientales en el registro geológico: el uso de la paleoecología para el mundo actual y futuro

Cambios ambientales en el registro geológico: el uso de la paleoecología para el mundo actual y futuro

Dra. Encarni Montoya, Institut de Ciències de la Terra Jaume Almera, ICTJA -CSIC


Organizado por:

Residència d'Investigadors Residència d'Investigadors

Obra Social "la Caixa" Obra Social "la Caixa"

CSIC - Delegació a Catalunya CSIC - Delegació a Catalunya

Institut de Ciències de la Terra Jaume Almera (ICTJA) Institut de Ciències de la Terra Jaume Almera (ICTJA)




CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Actividades propias
Actividades externas

¡EN DIRECTO!

Puede seguir nuestras conferencias en streaming

NUESTRAS CONFERENCIAS

Visita nuestro canal de YouTube

NUESTRA IMAGEN

Música para la Ciencia

El Maestro Joan Guinjoan ha colaborado con la Residència d’Investigadors...
...
Desarrollo web: WEBfine
Usamos cookies propias y de terceros, para analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | más detalles