Entre humanos y animales no-humanos: Investigaciones antropológicas sobre ontologías e (inter) relacionalidad

Ciclo: XIV Ciclo de Conversaciones en el Raval

04/04/2019
Conferencia
Por: Montserrat Ventura i Oller (Dpt.Antropologia Social i Cultural, UAB), Mònica Martínez Mauri (Dpt. Antropologia Social, UB), Araceli González Vázquez (Dpt. Arqueologia i Antropologia (IMF-CSIC)
Lugar: Anfiteatro
Horario: 18:30
Entre humanos y animales no-humanos: Investigaciones antropológicas sobre ontologías e (inter) relacionalidad

Coordina Araceli González Vázquez

Es ampliamente reconocido que en las últimas décadas, en la confluencia de nuevas formas de hacer y pensar antropológicas, incardinadas, por ejemplo, en los llamados "giro animal" y "giro ontológico" de las Ciencias Sociales y las Humanidades, pero también tanto en investigaciones humanistas como posthumanistas, emerge un innovador interés académico por las vidas animales. De cierta interseccionalidad teórica surgen múltiples enfoques, como los "estudios animales", los "estudios humano-animal", la "antrozoología", la "zooantropología“, las "etnografías multiespecíficas", y otras. En la actualidad existe un creciente interés en la Antropología en el estudio de las relaciones entre los humanos y los animales no-humanos, que se refleja en un aumento exponencial del número de libros y artículos que reflexionan sobre los estatus y los roles de los animales, sobre las concepciones humanas de la animalidad y sus dinámicas espaciales y temporales, etc.

En esta sesión, antropólogas americanistas y africanistas reflexionarán sobre la forma en que los animales son parte de las vidas humanas; sobre la forma en que los humanos son parte de las vidas animales; sobre el modo en que humanos y animales no-humanos se relacionan en diferentes entornos de creciente fragilidad, con unas dinámicas sociales y políticas a tener en cuenta; y sobre la forma en que las etnografías centradas en las relaciones entre los humanos y los animales no-humanos dan cuenta del pluralismo ontológico y contribuyen a desestabilizar las ontologías naturalistas que dominan el pensamiento llamado "Euroamericano" u "Occidental".

 

Emisión en streaming:
http://www.streamingbarcelona.com/plataforma/residenciainvestigadors/



Organizado por:

Institució Milà i Fontanals - CSIC (Departament d'Arqueologia i Antropologia) Institució Milà i Fontanals - CSIC (Departament d'Arqueologia i Antropologia)

Residència d'Investigadors Residència d'Investigadors




CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Actividades propias
Actividades externas

¡EN DIRECTO!

Puede seguir nuestras conferencias en streaming

NUESTRAS CONFERENCIAS

Visita nuestro canal de YouTube

NUESTRA IMAGEN

Música para la Ciencia

El Maestro Joan Guinjoan ha colaborado con la Residència d’Investigadors...
...
Desarrollo web: WEBfine
Usamos cookies propias y de terceros, para analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | más detalles