“I have done my own duty": la fatiga de la compasión en Florence Nightingale

Ciclo: Ciclo de coloquios VULNERABLES

15/03/2018
Coloquio
Por: Dolores Martín Moruno, Université de Genève (Ginebra)
Lugar: Anfiteatro
Horario: 18:00
Idiomas: Castellano
Traducción simultánea: No
“I have done my own duty": la fatiga de la compasión en Florence Nightingale

Doctorada en 2006 por el Centro Alexandre Koyré y la Universidad Autónoma de Madrid, su tesis se publicó con el título Electric and Magnetic Dreams in Romantic Europe: The debate about the representation of Nature in the late eighteenth and the early nineteenth centuries (París, Blanchard, 2014). Formada en historia y filosofía de la ciencia, desde 2011 participa en la docencia de la historia de la medicina y de la historia de las emociones en la Universidad de Ginebra.

Resumen. Florence Nightingale ha sido, sin lugar a dudas, la figura más celebrada en la historia de la enfermería. Más conocida como “la dama de la lámpara” por las rondas que realizaba durante la noche para vigilar el estado de salud de los soldados convalecientes durante la Guerra de Crimea (1853-1856), su carácter encarna la importancia de la compasión, una reacción al sufrimiento ajeno que siempre se traduce en una acción para aliviarlo, en la práctica fundacional de los cuidados enfermeros. Ella misma reforzaba su propia imagen como madre compasiva de los soldados del hospital de Scutari cuando explicaba en una de sus cartas desde Crimea, que sólo estaba cumpliendo con su obligación al luchar contra la miseria generada por la guerra. Esta imagen heroica de Nightingale contrasta, sin embargo, con otra faceta más vulnerable en tanto que enferma de, lo que hoy se viene a denominar, síndrome de fatiga crónica o fatiga compasional. Esta dolencia, que afecta especialmente a los trabajadores humanitarios, está directamente relacionada con su exposición constante al dolor ajeno, así como a los obstáculos que encuentran para ponerle remedio debido a las dificultades del terreno. A la luz de la correspondencia que Nightingale mantuvo durante el conflicto en Crimea, esta charla propone examinar la vulnerabilidad de los agentes humanitarios al convertirse en víctimas colaterales de los conflictos armados.

Emisión en streaming:
http://www.streamingbarcelona.com/plataforma/residenciainvestigadors/



Organizado por:

Societat Catalana d'Història de la Ciència i de la Tècnica (SCHCT) Societat Catalana d'Història de la Ciència i de la Tècnica (SCHCT)

Institució Milà i Fontanals - CSIC Institució Milà i Fontanals - CSIC



Con la colaboración de:

Residència d'Investigadors Residència d'Investigadors



CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Actividades propias
Actividades externas

¡EN DIRECTO!

Puede seguir nuestras conferencias en streaming

NUESTRAS CONFERENCIAS

Visita nuestro canal de YouTube

NUESTRA IMAGEN

Música para la Ciencia

El Maestro Joan Guinjoan ha colaborado con la Residència d’Investigadors...
...
Desarrollo web: WEBfine
Usamos cookies propias y de terceros, para analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | más detalles