JORNADA INTERNACIONAL "El jardín como fuente histórica: Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma"

29/01/2018
Jornada de trabajo
Lugar: Sala Grande (4t piso) de la Facultat de Geografia y Historia de la Universitat de Barcelona (calle de Montalegre, 6, 08001 Barcelona)
Horario: 10:00
Traducción simultánea: Sí
JORNADA INTERNACIONAL "El jardín como fuente histórica: Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma"

Qué podemos aprender de cada época por medio de los jardines? En esta jornada internacional abordaremos como fueron los primeros jardines de la tradición occidental y como a través suyo podemos conocer aspectos fundamentales de la época en que se construyeron. Trataremos el jardín antiguo como una fuente de la historia.

Podríamos asimilar los jardines a documentos no escritos sobre las relaciones entre el hombre y la natura que describen como estas relaciones han ido cambiando a lo largo de la historia. Así, en el jardín se sintetizan las maneras de controlar y domesticar los elementos que lo rodean: la orografía del terreno, las aguas, los animales, las plantas. Al principio se confunde con el origen de la agricultura y del control del medio, como podemos ver en las representaciones pictóricas o escritas que nos han llegado de los jardines de Mesopotamia y de Egipto. Aun así, en el jardín no encontramos sólo plantas, no es un huerto con especies ornamentales; es un espacio cargado de simbología donde se condensan el arte, la cultura y el pensamiento de una sociedad o de una cultura determinada. A menudo, como la Grecia clásica, era un lugar sagrado que acompañaba los templos y los espacios de culto o de reflexión. Desde siempre, el hombre ha encontrado en el jardín un lugar idílico, la representación de un mundo idealizado, un estímulo para los sentidos, como los jardines de recreo de las villas romanas. Y, al mismo tiempo, el jardín proporciona lugares y situaciones en qué sosegar la mente y tener cura del cuerpo. Roma, que se inspira en el jardín griego, convertirá el jardín privado en un objeto de lujo y de representación social. Conviene resaltar que estas experiencias han sido comunes en todas las culturas a lo largo del tiempo. Queremos estudiar los jardines antiguos de una manera global e interdisciplinaria. La botánica nos dice como eran los jardines antiguos, el qué, pero nos hace falta también el enfoque histórico para entender el porqué. Los jardines antiguos nos informan del nivel económico de los propietarios, de sus preferencias estéticas, de las modas, del que querían transmitir a sus contemporáneos.

Los modelos estéticos de los jardines grecoromanos son los que inspiran los jardines renacentistas y neoclásicos, y su repercusión en la sociedad actual es fuertísima. Acercarnos a los jardines antiguos no es banal; a la antigüedad eran fuentes de placer y ahora son por nosotros fuentes de conocimiento.

 

Ciclo: JORNADA INTERNACIONAL "El jardín como fuente histórica: Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma"

 

Organizado por: Lluís Pons Pujol (profesor agregado del área de Historia Antigua del Departamento de Historia y Arqueología de la Universitat de Barcelona), Carme Farré (bióloga por la Universitat Autònoma de Barcelona y paisatjista DPLG per l’École Supérieure de Paysage de Versalles), Carmen Hilario (arquitecta técnica)




CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Actividades propias
Actividades externas

¡EN DIRECTO!

Puede seguir nuestras conferencias en streaming

NUESTRAS CONFERENCIAS

Visita nuestro canal de YouTube

NUESTRA IMAGEN

Música para la Ciencia

El Maestro Joan Guinjoan ha colaborado con la Residència d’Investigadors...
...
Desarrollo web: WEBfine
Usamos cookies propias y de terceros, para analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | más detalles