Sostenibilidad, Recursos Naturales y Medio Ambiente: topografía de un Infierno

Ciclo: SOS! AQUÍ LA TIERRA

15/11/2021
Conferencia
Por: Dr.Ramon Carbonell Bertran (GEO3BCN, CSIC)
Lugar: Aforo limitado a 25 personas + Streaming
Horario: 18:00
Sostenibilidad, Recursos Naturales y Medio Ambiente: topografía de un Infierno

El modelo económico de la sociedad actual arrastrado por un "necesario" crecimiento continuado no parece tener las más mínimas perspectivas de ser sostenible. Socialmente nos encontramos como el protagonista del Infierno de Dante ante una «selva oscura». Empezamos pues por sostenibilidad. Este es un concepto, económico, social y ecológico, que fundamentalmente se refiere a satisfacer nuestras necesidades sin comprometer las necesidades de las próximas (siguientes) generaciones. Como sociedad global tenemos unas necesidades que van «in crescendo» necesidades muy básicas de comida y agua, pero también de teléfonos móviles, iPads, ordenadores, vehículos para desplazarnos, aviones, energía, y muy importante también, necesidades de gestión y almacenamiento de nuestra basura, residuos. La demanda de recursos geológicos aumenta constantemente, tendencia que se mantendrá a medida que crezca la población mundial y aumente el nivel de vida. Ya en 2015, la BBC publica un informe sobre las necesidades en materias primas. Si todo el mundo en el planeta consumiera como el ciudadano medio de EE.UU., se necesitarían cuatro Tierras (planeta) para mantenernos. Así uno de los retos más críticos al que nuestra sociedad se enfrenta es el de garantizar un suministro sostenible y medioambientalmente respetuoso de materias primas minerales y un excedente seguro de energía verde. Para satisfacer la creciente demanda impuesta por la sociedad y evitar impactos ambientales adversos, hay una investigación de vanguardia y especialmente un conocimiento del subsuelo con una resolución sin precedentes. Para un cambio económico y social es pues fundamental explorar nuevos depósitos y promover la educación y la formación de investigadores que puedan conducir nuevos descubrimientos y fomentar la innovación. El uso sostenible del subsuelo requiere la integración de diferentes metodologías de exploración y desarrollos únicos en la generación de modelos 3D, estáticos y dinámicos, limitados por conjuntos de datos extremadamente grandes. La gestión de grandes bases de datos (Big-Data) y el aprendizaje automático (Inteligencia artificial) permitirán reducir significativamente los costes, aumentar las tasas de éxito incluso a grandes profundidades y reducir el estrés social y ambiental. En otras palabras, se trata de pasar de preguntar "dónde está" a preguntar "qué pasa si", buscando respuestas rápidas y precisas a situaciones complejas. Empujar la simulación / predicción del comportamiento a través de modelos numéricos a escala, «gemelos digitales» de la realidad natural del subsuelo.

 

Currículum Vitae

Licenciado en física de la Tierra por la Universidad de Barcelona (1985), obtiene el Doctorado en Geofísica (1991) en la Universidad de Wyoming (Estados Unidos) donde inició la investigación en Ciencias de la Tierra. En 1993 entra en el CSIC donde actualmente es Profesor de Investigación, y desarrolla investigación centrada en la caracterización del subsuelo, determinando sus propiedades físicas y estructura. Desarrolla investigación focalizada en exploración geofísica, estudios sobre la naturaleza y estructura de la corteza continental de la Tierra. Especialmente relevantes son los proyectos relativos a la utilización del subsuelo (exploración de recursos; el subsuelo como almacén geológico). Ha publicado más de un centenar de artículos de investigación. Ha sido director de una veintena estudiantes (tesis de máster y doctorado) y ha sido PI en más de 50 proyectos de investigación. Ha ocupado diversos cargos de responsabilidad a nivel nacional e internacional. Actualmente es uno de los editores en jefe del Journal Tectonophysics. Ha desarrollado actividades docentes y de investigación en: Universidad de Wyoming (WY, USA), Rice University (TX USA), Earthquake Research Institute, Universidad de. Tokio (Japón), Universidad Paris-Sud Orsay (Francia), Geosciences Australia, Universidad San Juan (Argentina); también colabora en tareas docentes dentro de los programas de postgrado de las Universidades de Barcelona y de Oviedo.

Emisión en streaming

-----------------------

Actividad dentro de la Semana de la Ciencia 2021 #SC21CAT 

Más información bit.ly/3vYRrdC


Dr. Ramon Carbonell Bertran (GEO3BCN, CSIC)

carbonell_web.jpg

Vídeos


Organizado por:

Residència d'Investigadors Residència d'Investigadors

CSIC - Delegació a Catalunya CSIC - Delegació a Catalunya

Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació

Institut Geosciències Barcelona (GEO3BCN, CSIC) Institut Geosciències Barcelona (GEO3BCN, CSIC)




CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Actividades propias
Actividades externas

¡EN DIRECTO!

Puede seguir nuestras conferencias en streaming

NUESTRAS CONFERENCIAS

Visita nuestro canal de YouTube

NUESTRA IMAGEN

Música para la Ciencia

El Maestro Joan Guinjoan ha colaborado con la Residència d’Investigadors...
...
Desarrollo web: WEBfine
Usamos cookies propias y de terceros, para analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | más detalles