Ciencia y compromiso social - Élisée Reclus (1830-1905) y la geografía de la libertad

Autor: Xavier Arnau, Lluís Calvo, Ávaro Girón et Francesc Nadal

Ciencia y compromiso social  - Élisée Reclus (1830-1905) y la geografía de la libertad

Barcelona, enero 2008

Número: 32

Formato: 14 x 20 cm

176 páginas

Idiomas: Catalán y Castellano

Descargar versión en PDF

Ciclo de conferencias celebrado en noviembre del 2005 en la Residencia de Investigadores CSIC-Generalitat de Catalunya y en el Instituto de Estudios Catalanes

Como dice J. Cornuault, autor de uno de los textos que presentamos, "no es nada fácil para un adulto auténticamente interesado faltar hoy en día a su cita con Reclus".

Los dos ejes fundamentales de la vida y la obra de Élisée Reclus y que lo determinaron absolutamente son: el amor por la Naturaleza y el amor por los seres humanos.

El amor por la Naturaleza lo llevó, de joven, mientras recorría las riberas del Shannon durante su exilio en Irlanda, a dedicarse a la geografía.

El amor por los seres humanos lo hizo extremadamente sensible a la injusticia, la falta de libertad, el abuso de poder y la explotación de los más débiles. Esta sensibilidad lo llevó a comprometerse con todo movimiento social que defendiera la libertad individual y la igualdad y el derecho de todos a vivir con dignidad y sin penurias.

Este compromiso lo llevó a luchar para defender el ideal republicano frente a la monarquía, primero, y del imperio de Luís Bonaparte después.

Pero la derrota de la Comuna de París, en la cual Reclus participó activamente, le hizo llegar a la conclusión de que el Estado, fuera cual fuera su constitución, era una herramienta de opresión y explotación en manos de los poderosos, y se decantó decididamente por la anarquía —«la más alta expresión de la orden», según sus propias palabras—, como única vía de emancipación de los seres humanos.

En este ciclo de cuatro conferencias se pretendía presentar al público estos dos aspectos fundamentales de la vida y la obra de Élisée Reclus: la ciencia y el compromiso social, el geógrafo y el libertario o el libertario y el geógrafo —pues son aspectos inseparables de Reclus—.

Para dar las conferencias, se contó con dos geógrafos —la Dra. Teresa Vicente Mosquete, de la Universidad de Salamanca, y el Dr. Philippe Pelletier, de la Universidad de León— y dos historiadores —el Dr. Eduard Masjuan, del Centro de Estudios Históricos Internacionales de la Universidad de Barcelona, y el Dr. Álvaro Girón, de la Institución Milà y Fontanals - CSIC de Barcelona.

El volumen consta, además, de un artículo hecho especialmente para la ocasión por el Sr. Joël Cornuault, que anima y dirige Les Cahiers Reclus, una publicación mediante la cual nos muestra como aún es posible interrogar políticamente, geográficamente y filosóficamente a Reclus y su obra. Tal como nos dice: ¡Aún queda mucho por hacer!

Xavier Arnau
(en representación de los editores)

 

Para solicitar esta publicación puede hacerlo a :

 

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Actividades propias
Actividades externas

¡EN DIRECTO!

Puede seguir nuestras conferencias en streaming

NUESTRAS CONFERENCIAS

Visita nuestro canal de YouTube

NUESTRA IMAGEN

Música para la Ciencia

El Maestro Joan Guinjoan ha colaborado con la Residència d’Investigadors...
...
Desarrollo web: WEBfine
Usamos cookies propias y de terceros, para analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | más detalles