Imágenes populares navideñas: la figura del caganer.

Autor: Jordi Arruga, Josep Mañà i Isidre Vallès

Imágenes populares navideñas: la figura del caganer.

Barcelona, Navidad de 1999

Número: 4

Formato: 14 x 20 cm

8 páginas

Idiomas: Catalán

Descargar versión en PDF

Editado con motivo de la exposición "Imágenes populares navideñas: la figura del caganer", organizada por la Residencia de Investigadores y la Asociación de Amigos del Caganer, celebrada en la navidad de 1999 en el Sala de Exposiciones de la Residencia de Investigadores.

El caganer, o cagón, es una de las figuras más características y entrañables de nuestras imágenes populares navideñas. La inserción de esta deshinibida y controvertida figura en el pesebre es un contrapunto que humaniza la representación del misterio de Navidad.

La figura del caganer, reinterpretada anualmente de forma continua y creativa por parte de los artesanos figuristas, es uno de los elementos que personalizan y dan identidad a nuestra imaginería navideña en medio de una gran invasión de iconografía anglosajona que nos rodea en esas fechas.

La Residencia de Investigadores CSIC-Generalitat de Cataluña y la Asociación de Amigos del Caganer – entidad que reúne simpatizantes, estudiosos y coleccionistas de dicha figura -, movidos por su apreciación del arte popular y la voluntad de reivindicar la particularidad cultural y la diversidad de vivir y de expresar la Navidad, presentan esta pequeña exposición ilustrativa de los orígenes, las tipologías, los significados, etc, de la figura más popular del pesebre catalán.

 

Para solicitar esta publicación puede hacerlo a :

 

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Actividades propias
Actividades externas

¡EN DIRECTO!

Puede seguir nuestras conferencias en streaming

NUESTRAS CONFERENCIAS

Visita nuestro canal de YouTube

NUESTRA IMAGEN

Música para la Ciencia

El Maestro Joan Guinjoan ha colaborado con la Residència d’Investigadors...
...
Desarrollo web: WEBfine
Usamos cookies propias y de terceros, para analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | más detalles