Las emisiones de gases y su control en el Mar Mediterráneo.

Cycle: ¡SOS! AQUÍ LA TIERRA

24/01/2022
Conference
By: Dr. Pedro Antonio Arnau del Amo (CIMNE)
Place: Anfiteatro
Schedule: 18:00
Las emisiones de gases y su control en el Mar Mediterráneo.

Ciclo: ¡SOS! Aquí la Tierra. Desafíos y retos del Cambio Global

En los últimos cincuenta años se ha producido una alteración sustancial sobre cómo se producen las aportaciones de agua dulce desde la costa y cómo influyen en la circulación marina. Estas alteraciones inciden en el calentamiento progresivo de las aguas costeras catalanas y una reducción en la capacidad de absorción de gases por el mar. Este hecho se agrava en verano, coincidiendo con el incremento de la emisión de gases en el medio ambiente producto del uso de motores de combustión interna como SOx, NOx y CO2.

La pérdida de estos servicios ecosistémicos está afectando a la salud de los ecosistemas costeros y de las personas que viven en poblaciones cercanas al mar. Por este motivo, en los últimos años existe un impulso para el uso de combustibles más limpios en el transporte marítimo y la creación de unas zonas donde exista un control sobre los gases emitidos por los barcos. El proyecto LIFE4MEDECA, es un proyecto LIFE en el que CIMNE participa como socio, para apoyar la preparación de Zonas de Control de Emisiones (ECA) en el Mar Mediterráneo e impulsar su descarbonización. Además, CIMNE participa en el desarrollo de una Plataforma de Predicción Territorial en el marco del proyecto PIPLATES, un proyecto financiado por el Programa de Tecnologías Digitales Avanzadas de la Generalitat de Catalunya. Durante la exposición se explicará cómo el desarrollo de esta plataforma puede ser relevante como soporte para el éxito del proyecto LIFE4MEDECA y para incrementar la resiliencia de estos ecosistemas costeros.

Currículum Vitae

Dr. Pedro Arnau es Doctor en Oceanografía Física por la Universidad Politécnica de Cataluña y desde 2007, investigador en CIMNE. Su tesis doctoral sobre la circulación marina de mesoscala en el Mar Català fue galardonada con el primer premio del concurso de tesis para el desarrollo sostenible de la Fundación AGBAR. Investigador principal en proyectos nacionales e internacionales, participa en proyectos en la protección de los servicios ecosistémicos y la integración de herramientas TIC en el medio ambiente. Experto en teledetección y GIS y programación por objetos en IDL, ha participado en numerosas campañas oceanográficas a bordo de los barcos Hespérides, Vizconde de Eza y García del Cid. Es coautor del mapa batimétrico del Mediterráneo Occidental e inventor de la tecnología patentada de desalinización mediante evaporación en vacío e impulsor de la spin-off Fresh Water Nature.

Emisión en Streaming 


Dr. Pedro Antonio Arnau del Amo

dr-parnau_ponent.jpg

Videos

Las emisiones de gases y su control en el Mar Mediterráneo

Las emisiones de gases y su control en el Mar Mediterráneo

Dr. Pedro Antonio Arnau del Amo (CIMNE)


Organized by:

Residència d'Investigadors Residència d'Investigadors

Institució Centres de Recerca de Catalunya (CERCA) Institució Centres de Recerca de Catalunya (CERCA)

Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació

CSIC - Delegació a Catalunya CSIC - Delegació a Catalunya

AGROTECNIO AGROTECNIO

International Centre for Numerical Methods in Engineering (CIMNE) International Centre for Numerical Methods in Engineering (CIMNE)

Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA)

Institut de Física d'Altes Energies (IFAE) Institut de Física d'Altes Energies (IFAE)

Institut Català d'Investigació Química (ICIQ) Institut Català d'Investigació Química (ICIQ)

Computer Vision Center (CVC-UAB) Computer Vision Center (CVC-UAB)




CALENDAR OF ACTIVITIES

Internal activities
External activities

DIRECT!

You can follow our conferences in streaming

OUR CONFERENCES

Visit our YouTube channel

OUR IMAGE

Music for Science

//El Mestre Joan Guinjoan ha col•laborat amb la Residència d’Investigadors...
...
Web development: WEBfine
We use our own and third-party cookies to analyze your browsing habits. If you continue browsing we consider that you accept the use of cookies. OK | more details