Actividades destacadas

TEATRO Tu nombre me sabe a… Ciencia

Tendrá lugar a las 19h
 
Tu nombre me sabe a… Ciencia
Una dramaturgia de José V. García Ramos
 
TeatrIEM es un grupo que nació en el seno del CSIC, en el Instituto de Estructura de la Materia en febrero de 2013. Está formado casi en su totalidad por investigadores de distintas especialidades y categorías científicas, que sacrifican parte de su tiempo y de su ocio para montar estos espectáculos. Hasta ahora, todos sus espectáculos, titulados Todo x la Ciencia: seis conversaciones ideadas, posibles e irreales y un monólogo que no ha sido, Científicas ab Initio: pioneras, intrusas y únicas y Encuentros en la Interfase: entre la Ficción y la Ciencia, han sido presentados en diversos espacios científicos y culturales de Madrid, como el Museo Nacional de Ciencias Naturales, la Residencia de Estudiantes, el Olivar de Castillejo, el Centro Civico-cultural Viñagrande de Alcorcón, etc. En esta ocasión TeatrIEM llega por primera vez a Barcelona, a la Residència d’investigadors que con tanta generosidad nos acoge, con nuestro cuarto montaje: Tu nombre me sabe a… Ciencia.
Nuestro grupo intenta implicar a nuevos espectadores con curiosidad por el pensamiento científico y dar lugar a debates científicos en espacios teatrales, así como animar a los científicos para que compartan su conocimiento y aptitudes al comunicarlos con gente externa a sus propios campos de investigación. Intentamos hacer Divulgación científica sin conocimientos previos, es decir, utilizamos fórmulas en las que el receptor, en este caso el espectador, asimila lo que se le ofrece según su “predisposición”.
El espectáculo que hoy presentamos, Tu nombre me sabe a… Ciencia, se mueve por diversos lugares dentro y fuera de España en épocas pasadas y actuales, donde la Ciencia y el pensamiento no sólo científico impregnan a la Sociedad. Así, viajaremos a la Universidad de Jena, a principios del siglo XX, donde dos futuros premios Nobel miden sus fuerzas físicas e intelectuales. También veremos cómo las figuras de Marx y de Einstein influyen en las clases medias de todo tipo y más o menos intelectualizadas, pasadas por el tamiz de dos excelentes autores: Bertold Brecht y Juan Mayorga. Una escena de este último autor, EAJ1, ilustrará la llegada de la radio a Barcelona en 1924. Además, como es costumbre en nuestro Grupo, tratamos de indagar en todo tipo de géneros teatrales, en este caso el teatro del absurdo con una escena en la que el gran Miguel Mihura nos da su visión sobre el mundo de la innovación en la España de Postguerra. Finalmente, se presentará nuestro pequeño homenaje a la figura de María Moliner, cuyo cincuentenario de la publicación de su excelente Diccionario celebramos este año 2016.