Sequía en Cataluña, ¿es realmente excepcional?

Cycle: Lunes de Ciencia: impactos del Cambio Global

26/02/2024
Conférence
Par: Dr. Vicenç Acuña, ICRA
Lieu: Anfiteatro
Horaire: 18:00
Sequía en Cataluña, ¿es realmente excepcional?

La escasez de agua a nivel global, intensificada por el cambio climático y el crecimiento de la población, exige una nueva e innovadora gestión del agua. Comprender el comportamiento hidrológico es clave para poder realizar esta gestión. Nuestro estudio se ha centrado en la cuenca fluvial de Cataluña, analizando los patrones de escorrentía espaciotemporales de 2000 a 2020. Los resultados destacan una preocupante reducción de la escorrentía, un aumento de la imprevisibilidad y más episodios sin flujo, especialmente en otoño. La colaboración con las partes interesadas (gestores de cuenca) ha mejorado nuestra comprensión, poniendo de manifiesto la crucial necesidad de una gestión sostenible del agua en regiones vulnerables.

Currículum Vitae 

Obtuve un doctorado (2000-2004) en ecología, centrándome en la interacción entre los regímenes de escorrentía y el metabolismo del carbono en los ríos temporales. Mi estancia postdoctoral en Estados Unidos se amplió hacia la geoquímica y la hidrología, y una beca Marie Curie en Suiza amplió mi investigación para explorar el impacto de la temperatura en el metabolismo del carbono. Diversificando mi atención, exploré los servicios ecosistémicos y el destino de los productos farmacéuticos, conectando la ciencia con la legislación y la gestión. He sido jefe del área de Recursos y Ecosistemas en el ICRA, donde he trabajado por una mejor conexión entre servicios ecosistémicos, contaminación por contaminantes emergentes, y medidas de gestión. Y hace poco más de una semana he sido nombrado Director del ICRA. Mis contribuciones incluyen más de 100 artículos revisados ​​por expertos, 4 capítulos de libros y un índice h de 55, con 8914 citas (1 de enero de 2024). He participado en proyectos internacionales, he supervisado numerosas tesis y he conseguido nueve proyectos como investigador principal, incluyendo la Beca de Reinserción Marie Curie y proyectos Horizon 2020.

Presencial + Streaming


Vidéos


Organisé par:

Residència d'Investigadors Residència d'Investigadors

Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació

CSIC - Delegació a Catalunya CSIC - Delegació a Catalunya

Residencia de Estudiantes en España (RESA) Residencia de Estudiantes en España (RESA)



Avec la collaboration de:

Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya (CTTC) Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya (CTTC)

Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals

Institut Català de Recerca de l'Aigua (ICRA) Institut Català de Recerca de l'Aigua (ICRA)

International Centre for Numerical Methods in Engineering (CIMNE) International Centre for Numerical Methods in Engineering (CIMNE)



CALENDRIER DES ACTIVITÉS

Activités internes
Activités externes

DIRECT!

Vous pouvez suivre nos conférences en streaming

NOS CONFÉRENCES

Visitez notre chaîne YouTube

NOTRE IMAGE

Musique pour la science

//El Mestre Joan Guinjoan ha col•laborat amb la Residència d’Investigadors...
...
Développement web: WEBfine
Nous utilisons cookies pour analyser vos habitudes de navigation. Si vous continuez à naviguer, nous considérons que vous acceptez l'utilisation de cookies. OK | plus détails