Nanotecnología y Retos Globales

Cycle: ¡SOS! Aquí la Tierra Desafíos y retos del Cambio Global

07/06/2022
Conférence
Par: Dr. Pablo Ordejón (Director de l'Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2)
Lieu: Anfiteatro
Horaire: 18:00
Nanotecnología y Retos Globales

La humanidad se enfrenta a importantes retos. Algunos de ellos, como la salud, son esenciales para mantener y mejorar nuestro bienestar. Otros, como el cambio climático, la degradación del medio ambiente o el agotamiento de los recursos naturales (materias primas, fuentes de energía no renovables) representan amenazas cada vez más perentorias a nuestro modo de vida e incluso nuestra supervivencia. Aunque las soluciones a estos problemas implican un gran número de aspectos sociales, económicos y políticos, la tecnología es, obviamente, una parte fundamental de estas soluciones. La nanotecnología es una de las herramientas más prometedoras para resolver muchos de estos retos en salud, energía, medio ambiente, procesado de la información, comunicaciones, y muchos otros retos globales. En esta presentación discutiré ejemplos de cómo la nanotecnología está ya ayudando a resolver algunos de estos problemas, y una visión de que podemos esperar en los próximos años.

Currículum Vitae

Físico de formación, su actividad investigadora está a caballo entre la química cuántica, la física de la materia condensada y la ciencia de materiales, enfocada a las propiedades que surgen en la escala nanométrica. Sus más importantes aportaciones científicas se han centrado en el desarrollo de métodos de cálculo eficientes para simular el comportamiento de estos materiales a escala atómica, mediante la solución de las ecuaciones fundamentales mecano-cuánticas. Estos métodos le han permitido estudiar una gran variedad de problemas en nanomateriales (grafeno, nanotubos, sistemas biológicos como el ADN, agregados nanométricos, moléculas sobre superficies, aislantes topológicos, superconductores...) y procesos físicos y químicos. Su actividad profesional se ha desarrollado en varias universidades (Universidad Autónoma de Madrid, University of Illinois, Universidad de Oviedo), y poteriormente en el CSIC, inicialmente en el Institut de Ciència de Materials de Barcelona (ICMAB) y después en el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2), del que es director desde 2012. En su carrera ha dedicado un importante esfuerzo a tareas de evaluación científica y editoriales, y ha participado en la fundación de la spin-off SIMUNE, que ofrece servicios de simulación de materiales a la industria.

 

Emisión en Streaming 




CALENDRIER DES ACTIVITÉS

Activités internes
Activités externes

DIRECT!

Vous pouvez suivre nos conférences en streaming

NOS CONFÉRENCES

Visitez notre chaîne YouTube

NOTRE IMAGE

Musique pour la science

//El Mestre Joan Guinjoan ha col•laborat amb la Residència d’Investigadors...
...
Développement web: WEBfine
Nous utilisons cookies pour analyser vos habitudes de navigation. Si vous continuez à naviguer, nous considérons que vous acceptez l'utilisation de cookies. OK | plus détails