El largo camino para describir una nueva enfermedad muscular

Ciclo: Lunes de Ciencia: Salud Global_Nov

23/11/2020
Conferencia
Por: Dra. Montse Olivé Plana,membre del Grup de Recerca en Malalties Neuromusculars de I ‘Institut d’Investigació Biomèdica Sant Pau (IIB Sant Pau) i Especialista en Malalties Musculars a la Unitat de Malalties Neuromusculars del Servei de Neurologia de l'Hospital de Sant Pau.
Lugar: Streaming
Horario: 18:00
El largo camino para describir una nueva enfermedad muscular

Las charlas se llevarán a cabo a las 18:00h en streaming y sin asistencia de público, para garantizar al máximo la salud de todo el mundo.

La mioglobina, el pigmento que hace que los músculos sean de color rojo, es una proteína citoplasmática, que se expresa en fibras oxidativas al músculo esquelético y cardíaco. Su función es la de captar oxígeno, transportarlo y liberarlo en situaciones de alta demanda metabólica. Además, actúa como captadora de radicales libras regulando fenómenos de estrés oxidativo a las células. A pesar de estas funciones tan importantes, hasta hace muy poco no se conocía ninguna enfermedad causada por una mutación en el gen de la mioglobina. En esta charla la Dra. Olivé expondrá, como a partir de la evaluación de dos pacientes que sufrían una debilidad muscular de origen desconocido, y empleando técnicas de secuenciación masiva del ADN se llegó a identificar la causa de la enfermedad. Posteriormente, utilizando una serie de técnicas sofisticadas, se caracterizaron las lesiones que presentaban los pacientes y se demostró las consecuencias de la mutación en el músculo esquelético y cardíaco. Los resultados de este estudio nos han permitido describir una nueva enfermedad muscular que hemos denominado Mioglobinopatia.

 
Curriculum vitae
Dra. Montse Olivé Plana, miembro del Grupo de Investigación en Enfermedades Neuromusculares del Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau (IIB Sant Pau) y Especialista en Enfermedades Musculares en la Unidad de Enfermedades Neuromusculares del Servicio de Neurología del Hospital de Sant Pau. Doctora en Medicina, especialista en enfermedades musculares (miología). Lleva una larga trayectoria estudiando las enfermedades musculares, principalmente las genéticamente determinadas,tanto desde la vertiente clínica como patológica. Ha participado en la descripción de tres enfermedades musculares nuevas, y ha contribuido a caracterizar enfermedades poco conocidas combinando la clínica, la patología, y la genética. Ha estado trabajando en el Hospital de Bellvitge hasta el pasado 1 de septiembre cuando se ha incorporado a la Unidad de Patología Neuromuscular del Hospital de la Santa Cruz y Santo Pablo, donde es responsable del área de enfermedades musculares.

 


Vídeos

El largo camino para describir una nueva enfermedad muscular

El largo camino para describir una nueva enfermedad muscular

Dra. Montse Olivé Plana, Grup de Recerca en Malalties Neuromusculars de I ‘IIB Sant Pau i Especialista en Malalties Musculars a la Unitat de Malalties Neuromusculars del Servei de Neurologia de l'Hospital de Sant Pau


Organizado por:

Residència d'Investigadors Residència d'Investigadors

Institució Centres de Recerca de Catalunya (CERCA) Institució Centres de Recerca de Catalunya (CERCA)

CSIC - Delegació a Catalunya CSIC - Delegació a Catalunya



Con la colaboración de:

IIB Sant Pau - Fundació Institut de Recerca Hospital de Sant Pau IIB Sant Pau - Fundació Institut de Recerca Hospital de Sant Pau

Institut de Salut Global Barcelona (ISGlobal) Institut de Salut Global Barcelona (ISGlobal)

Institut de Diagnosi Ambiental i Estudis de l'Aigua (IDAEA-CSIC) Institut de Diagnosi Ambiental i Estudis de l'Aigua (IDAEA-CSIC)

International Centre for Numerical Methods in Engineering (CIMNE) International Centre for Numerical Methods in Engineering (CIMNE)



CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Actividades propias
Actividades externas

¡EN DIRECTO!

Puede seguir nuestras conferencias en streaming

NUESTRAS CONFERENCIAS

Visita nuestro canal de YouTube

NUESTRA IMAGEN

Música para la Ciencia

El Maestro Joan Guinjoan ha colaborado con la Residència d’Investigadors...
...
Desarrollo web: WEBfine
Usamos cookies propias y de terceros, para analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | más detalles