El método Cool Steam para desalinizar agua de mar.

Ciclo: Lunes de Ciencia

16/12/2019
Conferencia
Por: Pedro Antonio Arnau del Amo, CIMNE
Lugar: Anfiteatro
Horario: 18:30
El método Cool Steam para desalinizar agua de mar.

España es uno de los países europeos más sensibilizados por el problema de la escasez de agua, como lo demuestra la alta regulación de presas de los ríos mediterráneos. En este contexto de necesidad, comenzamos una nueva investigación hace ocho años, con el fin de obtener una tecnología de desalinización más sostenible para el medio ambiente basada en el método de destilación al vacío, capaz de competir con las tecnologías de desalinización actuales como la ósmosis inversa de agua de mar (RO), destilación multi-efecto (MED) o la destilación súbita por efecto flash (MSF).

Cool Steam es una innovadora tecnología de destilación basada en la destilación térmica a baja temperatura (LTTD), que permite obtener agua dulce de fuentes de agua no seguras con un consumo de energía sustancialmente bajo. El método consiste en destilar agua de mar a bajas temperaturas reduciendo la presión hasta el vacío y aprovechar al máximo las fuentes de calor residuales (naturales o artificiales) para evaporar el agua y luego condensarla en un disipador de calor más frío. Así pues, para realizar este proceso se necesita una fuente de calor externa que proporcione el calor latente de evaporación y un gradiente de temperatura para mantener el ciclo de destilación. Dependiendo del gradiente de temperatura disponible se pueden implementar varias etapas, lo que lleva a un dispositivo multi-etapa más eficiente.


Currículum vitae

Dr. Pedro Arnau (ID del investigador: D-2628-2015, ORCID :0002-3718-8559). Es doctor en Oceanografía por la Universidad Politécnica de Cataluña. Actualmente trabaja en CIMNE (Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería) y es responsable del grupo Natura. Las principales líneas de su investigación siempre han estado vinculadas al estudio de la dinámica de los fluidos geofísicos y la desalinización. Es Project manager, experto en teledetección, programación por objetos y desarrollo de SIG, IoT, machine learning y aplicaciones blockchain en temas medioambientales. Ha participado como investigador en la gestión, preparación y promoción de más de 40 proyectos de I + D + I, en diferentes campos desde oceanografía, meteorología hasta hidrología, y ha colaborado en más de 15 contratos con empresas principales. Promotor tecnológico y responsable de la calidad de un equipo de investigación aplicada en hidrometeorología. Ha participado en numerosas campañas oceanográficas y geológicas en el Mediterráneo y la Antártida. Premio de la Fundación AGBAR a su doctorado, tiene el reconocimiento del Consejo Social de la UPC por su trabajo de investigación.

 Emisión en streaming

 



Vídeos

El método Cool Steam para desalinizar agua de mar

El método Cool Steam para desalinizar agua de mar

Dr. Pedro Antonio Arnau del Amo, CIMNE


Organizado por:

Residència d'Investigadors Residència d'Investigadors

Obra Social "la Caixa" Obra Social "la Caixa"

Institució Centres de Recerca de Catalunya (CERCA) Institució Centres de Recerca de Catalunya (CERCA)



Con la colaboración de:

International Centre for Numerical Methods in Engineering (CIMNE) International Centre for Numerical Methods in Engineering (CIMNE)



CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Actividades propias
Actividades externas

¡EN DIRECTO!

Puede seguir nuestras conferencias en streaming

NUESTRAS CONFERENCIAS

Visita nuestro canal de YouTube

NUESTRA IMAGEN

Música para la Ciencia

El Maestro Joan Guinjoan ha colaborado con la Residència d’Investigadors...
...
Desarrollo web: WEBfine
Usamos cookies propias y de terceros, para analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | más detalles