Energy harvesting: el ‘empoderamiento’ energético de la Internet de las Cosas

Ciclo: LUNES DE CIENCIA: por qué hacer investigación en ... MICROELECTRÓNICA

18/06/2018
Conferencia
Por: Dr. Luis Fonseca, Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB – CNM, CSIC)
Lugar: Salón de Actos
Horario: 19:00
Energy harvesting:  el ‘empoderamiento’ energético de la Internet de las Cosas

La sociedad de nuestros días requiere energía en abundancia. La del mañana también la necesitará abundantemente distribuida. Nuevos paradigmas como Trillion Sensors o Internet of Things apuntan a la autonomía energética como una de las funcionalidades más demandadas en aquellas (muchas) aplicaciones donde no es posible hacer llegar un cable de alimentación. Las baterías primarias son ahora mismo la solución, pero no pueden llegar a todos los sitios y su sustitución periódica puede no resultar práctica en estos nuevos escenarios. Desde el entorno microelectrónico, las micro y nanotecnologías permiten desarrollar nuevas realizaciones energéticas que recolecten energía residual presente en el ambiente (calor, vibraciones, radiación electromagnética…)

Curriculum Vitae

Luis Fonseca es físico de formación e Investigador Científico del CSIC en el Centro Nacional de Microelectrónica. Tras una primera etapa como ingeniero de proceso de la Sala Blanca del CNM (considerada Instalación Cientifico-Técnica Singular) se incorporó como investigador al grupo de microsistemas del IMB-CNM en el 2001. Su campo de investigación se centró inicialmente en el desarrollo de tecnologías, microdispositivos y sistemas para el sensado de gases, y más recientemente en el desarrollo de microgeneradores de energía para proporcionar autonomía a los microsistemas. En este campo ha trabajado especialmente en microgeneradores termoeléctricos basados en nanohilos de silicio. Desde Mayo de 2010 dirige el grupo de ‘Fabricación e integración de microfuentes de energía y sensores’. Cuenta con más de ciento cincuenta contribuciones a congresos internacionales y ha publicado más de ochenta artículos científicos. Ha participado en más de cincuenta proyectos nacionales e internacionales en el campo de la integración de micro y nanotecnologías de silicio, y recientemente ha finalizado la coordinación del proyecto europeo SINERGY (Silicon friendly materials and device solutions for microenergy applications - GA 604169) del 7º Programa Marco.

Emisión en streaming
http://www.streamingbarcelona.com/plataforma/residenciainvestigadors/


Vídeos

Energy harvesting: el ‘empoderamiento’ energético de la Internet de las Cosas

Energy harvesting: el ‘empoderamiento’ energético de la Internet de las Cosas

Dr. Luis Fonseca, Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB – CNM, CSIC)


Organizado por:

Residència d'Investigadors Residència d'Investigadors

Obra Social "la Caixa" Obra Social "la Caixa"

CSIC - Delegació a Catalunya CSIC - Delegació a Catalunya

Centre Nacional de Microelectrònica (CNM-IMB, CSIC) Centre Nacional de Microelectrònica (CNM-IMB, CSIC)




CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Actividades propias
Actividades externas

¡EN DIRECTO!

Puede seguir nuestras conferencias en streaming

NUESTRAS CONFERENCIAS

Visita nuestro canal de YouTube

NUESTRA IMAGEN

Música para la Ciencia

El Maestro Joan Guinjoan ha colaborado con la Residència d’Investigadors...
...
Desarrollo web: WEBfine
Usamos cookies propias y de terceros, para analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | más detalles