La gestión de la diversidad en la Europa del siglo XXI

Ciclo: LUNES DE CIENCIA

03/12/2018
Conferencia
Por: Yolanda Aixelà Cabré, Institució Milà i Fontanals del CSIC
Lugar: Anfiteatro
Horario: 18:30
La gestión de la diversidad en la Europa del siglo XXI

¿Cómo se gestionan las diversidades en Europa en el siglo XXI? ¿Hay diferencias entre los países europeos? ¿Reciben la misma consideración la gestión de las diversidades étnicas y culturales que las religiosas, especialmente la musulmana?

La respuesta a estas preguntas tuvo un desenlace inesperado al constatar que la Europa actual mantiene vigentes, dentro de sus territorios, las mismas fórmulas de gestión de la diversidad que aplicaron a sus imperios coloniales. La sesión revisará brevemente las políticas aplicadas por Francia, España, Países Bajos, Gran Bretaña y Portugal, comparándolas entre sí, y observando su impacto en países de escasa tradición colonial como Alemania. El resultado,desalentador, pide una toma de conciencia urgente de estas continuidades coloniales que neutralice los legados del pasado. La conferencia se basa en la publicación The Management of Religious, Ethnic and Cultural Diversity in Europe in the 21th Century. Thevariety of National Approaches. NY, Lewinston: Edwin Mellen, 2018 (próxima publicación a Ediciones Bellaterra en marzo del 2019).

Yolanda Aixelà Cabré es antropóloga en la Institución Milà i Fontanals del CSIC.

Ha realizado trabajo de campo en Egipto, Marruecos, Guinea Ecuatorial y España, y etnografía multi-situada en Sudáfrica, Camerún, Marruecos, Suiza, Países Bajos y Gran Bretaña. Es autora, editora y coeditora de 12 títulos, y de 76 artículos y capítulos de libro. Ha sido profesora visitante en el SOAS de Londres (2002, 2005) y al LAS-EHESS de París (2003), y ha impartido conferencias en University of Illinois, University of Misuri y Iowa StateUniversity (2018) .

Emisión en streaming:
http://www.streamingbarcelona.com/plataforma/residenciainvestigadors/



Vídeos

La gestión de la diversidad en la Europa del siglo XXI

La gestión de la diversidad en la Europa del siglo XXI

Yolanda Aixelà Cabré, Institució Milà i Fontanals del CSIC


Organizado por:

Residència d'Investigadors Residència d'Investigadors

Obra Social "la Caixa" Obra Social "la Caixa"

Institució Centres de Recerca de Catalunya (CERCA) Institució Centres de Recerca de Catalunya (CERCA)



Con la colaboración de:

Institució Milà i Fontanals - CSIC (Departament d'Arqueologia i Antropologia) Institució Milà i Fontanals - CSIC (Departament d'Arqueologia i Antropologia)



CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Actividades propias
Actividades externas

¡EN DIRECTO!

Puede seguir nuestras conferencias en streaming

NUESTRAS CONFERENCIAS

Visita nuestro canal de YouTube

NUESTRA IMAGEN

Música para la Ciencia

El Maestro Joan Guinjoan ha colaborado con la Residència d’Investigadors...
...
Desarrollo web: WEBfine
Usamos cookies propias y de terceros, para analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | más detalles