La Tierra al límite: nuestra sociedad y los riesgos geológicos

Ciclo: SOS! AQUÍ LA TIERRA

08/11/2021
Conferencia
Por: Dra. Adelina Geyer Traver (GEO3BCN, CSIC)
Lugar: Aforo limitado a 25 personas + Streaming
Horario: 18:00
La Tierra al límite: nuestra sociedad y los riesgos geológicos

En los últimos siglos, la expansión demográfica y la vasta urbanización ha hecho aumentar notoriamente la exposición de nuestra sociedad a los peligros naturales. Durante la última década, sólo en Europa, los desastres geológicos e hidrometeorológicos han causado más de 80.000 muertos y 95.000 millones de euros en pérdidas económicas. Por ello, los gobiernos de los diferentes países tratan de prepararse para hacer frente a los diversos peligros naturales, establecer protocolos y medidas de mitigación y construir así comunidades con mayor capacidad de adaptación y resiliencia. Por otra parte, la comunidad científica busca comprender cómo los diferentes peligros interactúan entre sí generando efectos en cascada y escenarios de multirriesgo, establecer sistemas efectivos de vigilancia y alerta temprana, y desarrollar e implementar análisis de vulnerabilidad y riesgo. A Geociencias Barcelona, ​​la investigación sobre los riesgos geológicos, es una de las líneas prioritarias y tenemos como objetivos: determinar las causas y potenciales impactos de los principales riesgos geológicos y ambientales, entendiéndolos como resultado de la geodinámica global del planeta ; difundir el conocimiento actual sobre aquellos procesos geológicos que pueden implicar un riesgo para nuestra sociedad, reforzando la comunicación entre la comunidad científica, el público en general, y los responsables políticos; desarrollar innovadores métodos de estudio y vigilancia; apoyar en el diseño de actuaciones preventivas; y elaborar análisis de peligrosidad en zonas geológicamente activas y asesorar a los responsables de la toma de decisiones y la gestión del riesgo.

 

Currículum vitae

Adelina Geyer es doctora en Ciencias de la Tierra por la Universidad de Barcelona. Es Científico Titular del CSIC y trabaja actualmente en el instituto Geosciences Barcelona (CSIC).  Su principal línea de investigación es la modelización experimental y numérica de procesos volcánicos y magmáticos enfocada al estudio del volcanismo activo y a la evaluación de la peligrosidad volcánica. Sus zonas de estudio principales son Isla Decepción (Antártida), las Islas Canarias y el Campo Volcánico de la Garrotxa.

Emisión en streaming


Dra. Adelina Geyer Traver (GEO3BCN, CSIC)

ageyer.jpg

Vídeos

La Tierra al límite: nuestra sociedad y los riesgos geológicos

La Tierra al límite: nuestra sociedad y los riesgos geológicos

Dra. Adelina Geyer Traver (GEO3BCN, CSIC)


Organizado por:

Residència d'Investigadors Residència d'Investigadors

CSIC - Delegació a Catalunya CSIC - Delegació a Catalunya

Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació

Institut Geosciències Barcelona (GEO3BCN, CSIC) Institut Geosciències Barcelona (GEO3BCN, CSIC)




CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Actividades propias
Actividades externas

¡EN DIRECTO!

Puede seguir nuestras conferencias en streaming

NUESTRAS CONFERENCIAS

Visita nuestro canal de YouTube

NUESTRA IMAGEN

Música para la Ciencia

El Maestro Joan Guinjoan ha colaborado con la Residència d’Investigadors...
...
Desarrollo web: WEBfine
Usamos cookies propias y de terceros, para analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | más detalles