La transferencia de población a la ciudad y la contaminación atmosférica

19/04/2017
Conferencia
Por: Dr. Xavier Querol (IDAEA-CSIC)
Lugar: Sala de Actos
Horario: 18:30
Traducción simultánea: Sí

Hay discusión científica todavía de dónde empieza el «Antropoceno ». Este periodo se caracteriza por la influencia del hombre sobre la Tierra y puede llegar a definir características importantes del medio ambiente. Para algunos autores empezaría este periodo con los primeros fuegos (50.000-10.000 años antes de la actualidad) y para otros serían la revolución industrial (1760) o la tecnológica (1950-1960) las que marcarían su inicio.
Revisaremos el crecimiento de la población mundial y las previsiones hasta el 2100. Seguidamente incidiremos en las migraciones dentro de Europa de los 1950-60 y de los 1990s que dieron lugar a zonas del continente con una gran densidad de población. A escala del Estado y de Cataluña también se producen estas migraciones hacia la costa mediterránea y las capitales. El resultado es que las ciudades con densidad de población más elevada del Estado son l’Hospitalet de Llobregat, Barcelona y Badalona. L’Hospitalet, con 22.000 hab/km2, es una de las ciudades con más elevada densidad de población de Europa y del mundo, superando con mucho al Cairo, por ejemplo.
El incremento de la población (triplicada desde 1950), la concentración en grandes ciudades (desde el 6% en 1950 hasta el 54% actual) y el incremento de la demanda energética per cápita (duplicada desde 1950 hasta ahora) han hecho que las emisiones de contaminantes atmosféricos se incrementen marcadamente, aunque la eficiencia energética ha aumentado mucho en el mismo periodo. Además, estas emisiones se han concentrado en grandes áreas metropolitanas donde vive la gente y donde la degradación de la calidad del aire tiene gran influencia sobre la salud de la población y los ecosistemas.
El Convenio de Ginebra marcó una primera fase de lucha contra este efecto colateral del desarrollo humano que es la  contaminación atmosférica. La acidificación, la contaminación de metales y compuestos orgánicos persistentes y la eutrofización eran los grandes problemas. En los años 1990 se activaron protocolos y convenios para luchar contra los contaminantes urbanos e industriales (con efectos locales) y los contaminantes climáticos. Veremos cuál es el estado actual de la contaminación en las grandes ciudades y revisaremos qué medidas se están usando para mejorar la calidad del aire sin afectar al desarrollo económico de ciudades y regiones.

 

Con la colaboración

 

 

                                                        
Delegació a Catalunya
 
 
                                                    
 
 
 

 


Ciclo: LUNES DE CIENCIA de qué modo los humanos estamos transformando la Tierra: la Era del Antropoceno -III


Organizado por: Residencia de Investigadores




CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Actividades propias
Actividades externas

¡EN DIRECTO!

Puede seguir nuestras conferencias en streaming

NUESTRAS CONFERENCIAS

Visita nuestro canal de YouTube

NUESTRA IMAGEN

Música para la Ciencia

El Maestro Joan Guinjoan ha colaborado con la Residència d’Investigadors...
...
Desarrollo web: WEBfine
Usamos cookies propias y de terceros, para analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | más detalles