Los nanomateriales: hacia una nueva revolución industrial?

11/11/2013
Conferencia
Por: Xavier Obradors, Director, Institut de Ciència de Materials de Barcelona, CSIC Coordinador, Barcelona Nanotechnology Cluster-Bellaterra
Lugar: Salon de Actos
Horario: 18:30
Traducción simultánea: No
Los nanomateriales: hacia una nueva revolución industrial?

La sociedad industrializada del siglo xx se construyó basándose en una voracidad inusitada por el consumo de materiales facilitada por unos paradigmas energéticos en los que todo parecía inagotable pero que en realidad tienen un elevado coste medioambiental. El siglo xxi se ha iniciado con una clara evidencia de la necesidad urgente de establecer nuevos paradigmas energéticos y de fabricación más sostenibles, a la vez que se amplifican nuestras necesidades de comunicación y nuestro deseo de aumentar la calidad de vida. Los retos que se nos plantean son probablemente los mayores a los que nunca nos hayamos enfrentado. ¿Es posible satisfacer las necesidades materiales y energéticas de una población que a mediados del siglo xxi será de unos 10.000 millones de personas, con aspiraciones de tener una elevada calidad de vida, y todo sin echar a perder nuestro entorno natural? En definitiva, ¿podemos hacer más con menos y para todo el mundo?
El siglo xx nos ha dejado la mejor herramienta que tenemos para enfrentarnos a estos retos colosales: los conocimientos científicos que con su transversalidad nos permiten llegar a crear sinergias antes inimaginables. Este es precisamente el terreno en el que se mueven la nanociencia y la nanotecnología. Los nanomateriales que se están creando actualmente permiten aspirar a crear nuevos paradigmas en los que se saque el máximo provecho de los procesos que se desarrollan a escala atómica y molecular y así poder fabricar con el máximo ahorro de materiales y de energía. ¿Estamos pues a las puertas de un nuevo Neolítico, una nueva revolución industrial?
En esta presentación se mostrarán los adelantos más espectaculares que se están produciendo en el campo de los nanomateriales y analizaremos cómo éstos nos pueden permitir enfrentarnos a los retos definidos anteriormente. Sobra decir que para ser actores relevantes en este nuevo reto hay que ser muy eficientes al transferir los conocimientos generados para innovar y entrar de lleno en esta nueva era de la fabricación industrial.


Ciclo: Desafíos del Siglo XXI -VII. La Voz de los descubrimientos: Descubrir, Innovar, Transferir el Conocimiento


Organizado por: Residencia de Investigadores




CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Actividades propias
Actividades externas

¡EN DIRECTO!

Puede seguir nuestras conferencias en streaming

NUESTRAS CONFERENCIAS

Visita nuestro canal de YouTube

NUESTRA IMAGEN

Música para la Ciencia

El Maestro Joan Guinjoan ha colaborado con la Residència d’Investigadors...
...
Desarrollo web: WEBfine
Usamos cookies propias y de terceros, para analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | más detalles