Pozas, entre el ocio y la conservación.

Ciclo: Lunes de Ciencia. Desafíos y retos del Cambio Global

27/02/2023
Conferencia
Por: Dr. Vicenç Acuña, Dra. Anna Freixa i Dr. Josep Pueyo (ICRA)
Lugar: Anfiteatro
Horario: 18:00
Pozas, entre el ocio y la conservación.

Las pozas fluviales son normalmente los únicos hábitats con agua durante todo el año en climas semiáridos, convirtiéndose así en un refugio para la biota de agua dulce. Sin embargo, las multitudes humanas también se reúnen en las pozas durante la estación cálida, amenazando la biodiversidad. Nuestro objetivo era analizar los factores que explican la actividad recreativa en pozas (número de visitas), evaluar la relación entre la visita y los impactos sobre la calidad del agua (DOC, NH4+, cafeína y filtro solar EHMC) y la biodiversidad bacteriana (como indicador de la biodiversidad) y desarrollar un método para determinar la capacidad de carga (es decir, el número de visitantes por día) de cada poza. Los resultados indican que la recreación impacta tanto en la calidad del agua como en la biodiversidad y que los cambios en la biodiversidad fueron especialmente rápidos cuando aumentaba la recreación de nulo abajo. Las implicaciones para la conservación son prohibir el recreo en aquellos NSH con un alto valor de conservación y determinar el límite de recreo utilizando el caudal del río y la calidad del agua aguas arriba para las pozas con un valor de conservación más bajo.

Currículum Vitae

  • Vicenç Acuña: investigador del ICRA desde 2009, y desde 2020 jefe del Área de Recursos y Ecosistemas. Especializado en el estudio de la ecología de ríos, con trabajos y proyectos que engloban desde los efectos del Cambio Climático en la intermitencia de ríos y la disponibilidad de recursos hídricos, en la gestión integrada de sistemas de saneamiento de aguas residuales, o la implementación de soluciones en base a naturaleza para favorecer la resiliencia frente a extremos y favorecer la transición hacia la sostenibilidad.
  • Anna Freixa: investigadora post doctoral del ICRA desde 2016. Especializada en ecología microbiana fluvial, su investigación se centra principalmente en el estudio de los efectos del cambio climático (escasez del agua, eventos extremos, aumento de la temperatura...) y de la contaminación química del agua sobre el funcionamiento y la biodiversidad microbiana de los ríos.
  • Josep Pueyo: investigador postdoctoral del ICRA desde 2019. Especializado en el estudio de sistemas socioambientales, en soluciones en base a naturaleza, y en servicios ecosistémicos.

Emisión en streaming


Dr. Vicenç Acuña, Dra. Anna Freixa, Dr. Josep Pueyo (ICRA)

foto_vicenc-acuna_ca_official_web.jpg
j_pueyo_web.jpg
a_freixa_web.jpg

Vídeos

Pozas, entre el ocio y la conservación

Dr. Vicenç Acuña, Dra. Anna Freixa i Dr. Josep Pueyo (ICRA)


Organizado por:

Residència d'Investigadors Residència d'Investigadors

Institució Centres de Recerca de Catalunya (CERCA) Institució Centres de Recerca de Catalunya (CERCA)

Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació

CSIC - Delegació a Catalunya CSIC - Delegació a Catalunya



Con la colaboración de:

Institut Català de Recerca de l'Aigua (ICRA) Institut Català de Recerca de l'Aigua (ICRA)



CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Actividades propias
Actividades externas

¡EN DIRECTO!

Puede seguir nuestras conferencias en streaming

NUESTRAS CONFERENCIAS

Visita nuestro canal de YouTube

NUESTRA IMAGEN

Música para la Ciencia

El Maestro Joan Guinjoan ha colaborado con la Residència d’Investigadors...
...
Desarrollo web: WEBfine
Usamos cookies propias y de terceros, para analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | más detalles