Los materiales de la transición energética: clave de vuelta para la sostenibilidad

Cycle: El calentamiento climático: Soluciones energéticas de hoy para mañana

02/10/2023
Conférence
Par: Dr. Xavier Obradors i Berenguer (ICMAB)
Lieu: Anfiteatro
Horaire: 18:00
Los materiales de la transición energética: clave de vuelta para la sostenibilidad

La crisis climática a la que la especie humana se enfrenta es uno de los retos sociales, económicos y medioambientales más exigentes de la humanidad en el siglo XXI. La necesidad de llevar a cabo una transición energética basada en fuentes libres de gases generadores de efecto invernadero, como el CO2, en vez de los combustibles fósiles actuales, es una condición necesaria pero no suficiente para alcanzar el reto global de la sostenibilidad.

Alcanzar una transición energética sostenible comporta encontrar un delicado equilibrio entre las necesidades medioambientales, teniendo en cuenta los recursos existentes, el impacto social y económico de las medidas tomadas y las capacidades científicas y tecnológicas de que disponemos para conseguir un sistema renovable y sostenible. Sin duda alguna, la ciencia y la tecnología que se precisa es el arma esencial para enfrentarnos a este reto colosal pero no permitirá extender un modelo económico insostenible agresivo con el medio ambiente y los recursos existentes.

En esta presentación se expondrán algunas ideas clave para entender que los materiales son la clave para hacer posible conseguir el delicado equilibrio de la sostenibilidad. Actualmente el enorme progreso experimentado en el desarrollo de nanomateriales mucho más eficientes de lo que nunca se había soñado da cierta esperanza para alcanzar el reto global establecido por el IPCC de conseguir una sociedad neutro en carbono en el año 2050. También discutiremos los retos a considerar para conseguir que la transición energética se haga sin convertirla en insostenible del punto de vista de los materiales utilizados.

Currículum Vitae

Licenciado en Física y Doctor en Física y en Ciencia de Materiales por la Universidad de Barcelona y Grenoble. Profesor de Investigación del CSIC, ha sido Director del Centro de excelencia Severo Ochoa Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (CSIC) durante los últimos 14 años. Coordinador de numerosos proyectos nacionales y europeos sobre nanomateriales funcionales magnéticos y superconductores y sus aplicaciones. Ha estado particularmente activo en el desarrollo de materiales para crear una sociedad neutra en el ciclo del carbono.

Ha recibido diversas distinciones: Premios nacional de investigación Blas Cabrera, Duran Farell de Gas Natural, Novare-ENDESA, Ciudad de Barcelona en Ciencias Experimentales y Tecnología, Embajador de Región7; miembro de la Academia de Ciencias y Artes de Barcelona; medallas Narcís Monturiol de la Generalidad de Cataluña y Sociedad Leibniz de Alemania; Palma Académica del Gobierno de Francia; Fellow del Institute of Physics; Doctor Honoris Causa por la Universidad de Pitesti, Rumania; Presidente de la European Society of Applied Superconductivity.

Ha publicado más de 550 artículos (>13.000 citas), ha escrito un amplio abanico de artículos de divulgación científica y ha conseguido más de 17 patentes, fue creador de la empresa spin-off OXOLUTIA y ha colaborado en actividades de R&D con numerosas empresas innovadoras internacionales. Ha sido editor de las revistas Superconductor Science and Technology, Physica C-Superconductivity and its Applications y actualmente es Editor-in-Chief de “Superconductivity News Forum” patrocinado por el IEEE Council of Superconductivity y la European Society of Applied Superconductivity.

 

Presencial + Streaming


Dr. Xavier Obradors i Berenguer (ICMAB)

obradors-2021-bages_ponent.jpg

Organisé par:

Residència d'Investigadors Residència d'Investigadors

CSIC - Delegació a Catalunya CSIC - Delegació a Catalunya

Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació




CALENDRIER DES ACTIVITÉS

Activités internes
Activités externes

DIRECT!

Vous pouvez suivre nos conférences en streaming

NOS CONFÉRENCES

Visitez notre chaîne YouTube

NOTRE IMAGE

Musique pour la science

//El Mestre Joan Guinjoan ha col•laborat amb la Residència d’Investigadors...
...
Développement web: WEBfine
Nous utilisons cookies pour analyser vos habitudes de navigation. Si vous continuez à naviguer, nous considérons que vous acceptez l'utilisation de cookies. OK | plus détails