Sismología en Marte: la Misión Insight

Cycle: SOS: AQUÍ LA TIERRA: desafíos y retos del Cambio Global - II

13/12/2021
Conférence
Par: Dr. Martin Schimmel (GEO3BCN, CSIC)
Horaire: 18:00
Sismología en Marte: la Misión Insight
Crédito de imagen: NASA / JPL-Caltech

Desde el 19 de diciembre de 2018, Marte es el primer planeta extraterrestre con sismómetros desplegados directamente sobre su superficie. Los sismómetros denominan SEIS (sísmica Experiment for Interior Structure) y han sido aportados por el Insight (Exploración de interiores mediante investigaciones sísmicas, Misión Geodesia y Transporte de Calor). SEIS consiste en una banda muy ancha de tres ejes (VBB) sismómetro y un sensor co-situado de tres ejes de periodo corto (SP) y se han colocado a unos 1,8 metros de la nave espacial en Elysium Planitia. Los objetivos principales son detectar, caracterizar y localizar la actividad sísmica en Marte y ampliar el conocimiento sobre su estructura interna, composición y dinámica. Debido al desarrollo desfavorable de las estaciones sísmicas, diferentes señales asísmico como resonancias excitadas por el viento de la nave espacial, ruidos instrumentales y ajustes térmicos, se están registrando junto con eventos sísmicos. Por ejemplo, la variabilidad diaria de la temperatura es del orden de 80 ºC y la presión atmosférica cambia varios Pa. A pesar de las duras condiciones, se han registrado más de 500 marsquakes, como se denomina a los terremotos en Marte, después de un año marciano (687 días terrestres). Los terremotos son eventos de energía débil con magnitudes inferiores a 4 y se identifican sobre todo por la noche cuando el ruido del viento es más bajo. Las formas de onda son complicadas, pero para algunos pocos marsquakes podrían determinar direcciones y distancias desde el sismómetro. Algunos de los eventos más grandes se encuentran en la Cerberus Fossae, un largo sistema de graben situado a unos 1.200 km de la nave espacial. Además, ya se han identificado algunas fases secundarias que ahora ya se suelen restringir la corteza y el manto marcianos. Los estudios sobre eventos sísmicos se complementan con estudios que utilizan el campo de ondas de ruido sísmico y la deformación superficial en respuesta a la carga de presión. Aquí, básicamente, proporcionamos una visión general de la misión sísmica en Marte, desde el despliegue de los sensores a algunos resultados seleccionados.

 

Currículum Vitae

Dr. Martin Schimmel, geofísico, es actualmente científico titular del GEO3BCN-CSIC. Nacido en Alemania, obtuvo el máster de geofísica en Karlsruhe y el doctorado en Utrecht. Su investigación se centra en la sismología observacional con énfasis en la detección e identificación de señales de amplitud débil, la obtención de imágenes sísmicas y monitorización de estructuras geológicas mediante el análisis del ruido sísmico ambiente.


Dr. Martin Schimmel (GEO3BCN, CSIC)

schimmel_web.jpg

Organisé par:

Residència d'Investigadors Residència d'Investigadors

CSIC - Delegació a Catalunya CSIC - Delegació a Catalunya

Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació




CALENDRIER DES ACTIVITÉS

Activités internes
Activités externes

DIRECT!

Vous pouvez suivre nos conférences en streaming

NOS CONFÉRENCES

Visitez notre chaîne YouTube

NOTRE IMAGE

Musique pour la science

//El Mestre Joan Guinjoan ha col•laborat amb la Residència d’Investigadors...
...
Développement web: WEBfine
Nous utilisons cookies pour analyser vos habitudes de navigation. Si vous continuez à naviguer, nous considérons que vous acceptez l'utilisation de cookies. OK | plus détails