Variabilidad en genes de respuesta inmune y predicción de infección grave por SARS-CoV-2 (estudio INMUNGEN-CoV2)

Cycle: Lunes de Ciencia: Salud Global 2021 _ Febrero

08/02/2021
Conference
By: Dra.Anna M. Planas Professora de Recerca Institut de Recerques Biomèdiques de Barcelona Consell Superior d'Investigacions Científiques
Place: GoToMeeting
Schedule: 18:00
Variabilidad en genes de respuesta inmune y predicción de infección grave por SARS-CoV-2 (estudio INMUNGEN-CoV2)

La charla se llevará a cabo a las 18:00h en  la plataforma GoToMeeting. 

El enlace para la connexión es el siguiente: bit.ly/3iq0Q6R

El código de acceso es 350-185-805 o, descargando la App.

 

La pandemia generada por el coronavirus SARS-CoV-2 produce una respuesta clínica muy diversa en las personas afectadas, desde personas asintomáticas, otras con síntomas de diferente intensidad, hasta pacientes con COVID-19 grave que desarrollan neumonía bilateral e insuficiencia respiratoria que requiere tratamiento en UCI, y algunos pacientes fallecen. El objetivo de nuestro estudio es averiguar porque las personas responden de forma tan distinta a la infección. Partimos de la hipótesis de que, más allá del riesgo que comporta la edad avanzada y la existencia de enfermedades crónicas, la respuesta puede estar en nuestros genes. Proponemos que la variabilidad genética que existe en la población contribuye de forma determinante a explicar porque algunas personas enferman gravemente y otras no. En esta presentación repasaremos algunos de los hallazgos genéticos que soportan esta hipótesis. Esperamos que el descubrimiento de genes implicados en la respuesta patológica a la infección pueda contribuir a identificar dianas moleculares para nuevos tratamientos.

CURRÍCULUM VITAE

Dra. Anna M. Planas es licenciada en Biología por la Universidad de Barcelona, realizó su tesis doctoral en Inglaterra, y posteriormente realizó una estancia post-doctoral en Francia. Actualmente es investigadora del CSIC donde ha centrado su labor investigadora en el estudio del ictus, especializándose en la neuroinflamación y la respuesta inmune. En esta pandemia, ha iniciado una colaboración con otros investigadores de varios Institutos del CSIC y varios Hospitales para abordar el estudio de la COVID-19. La conferencia presentará la investigación que se está llevando a cabo desde esta perspectiva.

 


Dra. Anna M. Planas

draanna-planas2.jpg

Organized by:

Residència d'Investigadors Residència d'Investigadors

Consejo Superior de Investigaciones Científicas - CSIC Consejo Superior de Investigaciones Científicas - CSIC

Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació



In collaboration with:

Institut d'Investigacions Biomèdiques de Barcelona (IIBB - CSIC) Institut d'Investigacions Biomèdiques de Barcelona (IIBB - CSIC)



CALENDAR OF ACTIVITIES

Internal activities
External activities

DIRECT!

You can follow our conferences in streaming

OUR CONFERENCES

Visit our YouTube channel

OUR IMAGE

Music for Science

//El Mestre Joan Guinjoan ha col•laborat amb la Residència d’Investigadors...
...
Web development: WEBfine
We use our own and third-party cookies to analyze your browsing habits. If you continue browsing we consider that you accept the use of cookies. OK | more details