Variabilidad en genes de respuesta inmune y predicción de infección grave por SARS-CoV-2 (estudio INMUNGEN-CoV2)

Ciclo: Lunes de Ciencia: Salud Global 2021 _ Febrero

08/02/2021
Conferencia
Por: Dra.Anna M. Planas Professora de Recerca Institut de Recerques Biomèdiques de Barcelona Consell Superior d'Investigacions Científiques
Lugar: GoToMeeting
Horario: 18:00
Variabilidad en genes de respuesta inmune y predicción de infección grave por SARS-CoV-2 (estudio INMUNGEN-CoV2)

La charla se llevará a cabo a las 18:00h en  la plataforma GoToMeeting. 

El enlace para la connexión es el siguiente: bit.ly/3iq0Q6R

El código de acceso es 350-185-805 o, descargando la App.

 

La pandemia generada por el coronavirus SARS-CoV-2 produce una respuesta clínica muy diversa en las personas afectadas, desde personas asintomáticas, otras con síntomas de diferente intensidad, hasta pacientes con COVID-19 grave que desarrollan neumonía bilateral e insuficiencia respiratoria que requiere tratamiento en UCI, y algunos pacientes fallecen. El objetivo de nuestro estudio es averiguar porque las personas responden de forma tan distinta a la infección. Partimos de la hipótesis de que, más allá del riesgo que comporta la edad avanzada y la existencia de enfermedades crónicas, la respuesta puede estar en nuestros genes. Proponemos que la variabilidad genética que existe en la población contribuye de forma determinante a explicar porque algunas personas enferman gravemente y otras no. En esta presentación repasaremos algunos de los hallazgos genéticos que soportan esta hipótesis. Esperamos que el descubrimiento de genes implicados en la respuesta patológica a la infección pueda contribuir a identificar dianas moleculares para nuevos tratamientos.

CURRÍCULUM VITAE

Dra. Anna M. Planas  es licenciada en Biología por la Universidad de Barcelona, realizó su tesis doctoral en Inglaterra, y posteriormente realizó una estancia post-doctoral en Francia. Actualmente es investigadora del CSIC donde ha centrado su labor investigadora en el estudio del ictus, especializándose en la neuroinflamación y la respuesta inmune. En esta pandemia, ha iniciado una colaboración con otros investigadores de varios Institutos del CSIC y varios Hospitales para abordar el estudio de la COVID-19. La conferencia presentará la investigación que se está llevando a cabo desde esta perspectiva.



Dra. Anna M. Planas

draanna-planas2.jpg

Organizado por:

Residència d'Investigadors Residència d'Investigadors

Consejo Superior de Investigaciones Científicas - CSIC Consejo Superior de Investigaciones Científicas - CSIC

Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació



Con la colaboración de:

Institut d'Investigacions Biomèdiques de Barcelona (IIBB - CSIC) Institut d'Investigacions Biomèdiques de Barcelona (IIBB - CSIC)



CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Actividades propias
Actividades externas

¡EN DIRECTO!

Puede seguir nuestras conferencias en streaming

NUESTRAS CONFERENCIAS

Visita nuestro canal de YouTube

NUESTRA IMAGEN

Música para la Ciencia

El Maestro Joan Guinjoan ha colaborado con la Residència d’Investigadors...
...
Desarrollo web: WEBfine
Usamos cookies propias y de terceros, para analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | más detalles