Captura, utilización y almacenamiento del carbono y su papel clave en la lucha contra el cambio climático

Ciclo: Lunes de Ciencia. ENERGÍAS RENOVABLES: Oportunidades y dificultades

19/04/2021
Conferencia
Por: Dr. Mariano Marzo Carpio (Director de la Càtedra en transició energètica Universitat de Barcelona-Fundació Repsol)
Lugar: Plataforma GoToMeeting
Horario: 18:00
Captura, utilización y almacenamiento del carbono y su papel clave en la lucha contra el cambio climático

La charla se llevará a cabo a las 18:00h en  la plataforma GoToMeeting. 

El enlace para la connexión es el siguiente: bit.ly/3iq0Q6R
El código de acceso es 350-185-805 o, descargando la App.

 

No hace mucho pensábamos que reducir a niveles preindustriales las emisiones de gases de efecto invernadero (a base de mejorar la eficiencia y de descarbonizar la matriz energética) bastaría para salvar al mundo de las consecuencias del cambio climático. Ahora sabemos que esa es una condición necesaria pero no suficiente. Con el fin de evitar la devastación ambiental y económica, además de reducir a cero las emisiones netas globales, también habrá que esforzarse para lograr un balance de emisiones negativo. Es decir, que además de dejar de emitir, habrá que retirar miles de millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) acumuladas en la atmósfera.

El objetivo de lograr emisiones negativas a gran escala se ha convertido en un requisito básico en la lucha contra el cambio climático. Avanzar en esta dirección constituye una cuestión inaplazable, si el mundo realmente pretende limitar el calentamiento a 1,5ºC, un valor considerado por muchos científicos como el umbral que no deberíamos traspasar si queremos preservar la vida sobre el planeta tal y como la conocemos.

 No queda otra que implementar, a gran escala y al menor coste posible, un abanico de tecnologías agrupadas bajo la denominación de “Captura, uso y almacenamiento del carbono” o CCUS (de Carbon capture, use and storage). La idea subyacente a dichas tecnologías es la de retirar el exceso de CO2 de la atmosfera, inscribiendo este proceso en un marco de economía circular que permita convertir el CO2 recuperado en materia prima para la elaboración de nuevos productos de valor añadido. Esta transmutación, de residuo a recurso, parte de la premisa de una valorización del residuo mediante la fijación de un precio a las emisiones de CO2. El conocimiento y la tecnología ya existen y, a partir de ahí, la innovación y la economía de escala irán abaratando los costes. ¿Fantasías? Piensen como estaba la solar en 2005 y como en unos diez años la historia ha cambiado por completo.

Currículum vitae

Mariano Marzo Carpio (Carmona, Sevilla, 1951) es catedrático de Estratigrafía y profesor de Recursos Energéticos y Geología del Petróleo en el Departamento de Dinámica de la Tierra y del Océano en la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona. Director de la Catedra de Transición Energética UB-Fundación Repsol. Miembro de la “Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona”. Miembro del Consejo de Administración de Repsol, donde actúa como Consejero Independiente Coordinador, presidente de la Comisión de Sostenibilidad y vocal de la Comisión de Nombramientos y de la Comisión de Retribuciones.
Ha participado en diversos consejos asesores en materia energética de las administraciones central y autonómica, así como de otras instituciones públicas y privadas.

Mantiene una relación continuada con la industria del petróleo y del gas a través de la investigación aplicada al sector (exploración y caracterización sedimentológica de yacimientos) y la formación continuada. Ha trabajado en Europa, EE.UU., América del Sur, Oriente Medio y Norte de África. Es miembro de la “American Association of Petroleum Geologists” y de la “European Association of Petroleum Geoscientists & Engineers”. Ha publicado más de 125 artículos en revistas científicas y editado-coeditado 15 volúmenes temáticos. Ha sido miembro de diversos consejos editoriales de revistas científicas internacionales de gran prestigio en el campo de la geología.

Desarrolla una intensa actividad como conferenciante y es analista en temas energéticos y medioambientales en diversos medios de comunicación. Su actividad divulgadora fue galardonada en 2014 con la “Distinción de la Universidad de Barcelona a las Mejores Actividades de Divulgación Científica y Humanista” en su primera convocatoria. Mariano Marzo es también “Colegiado de Honor” del Colegio de Economistas de Barcelona.


Dr. Mariano Marzo

dr-marzo_web.jpg

Vídeos

Captura, utilización y almacenamiento del carbono y su papel clave en la lucha contra el cambio climático

Captura, utilización y almacenamiento del carbono y su papel clave en la lucha contra el cambio climático

Dr. Mariano Marzo Carpio (Director de la Càtedra en transició energètica Universitat de Barcelona-Fundació Repsol)


Organizado por:

Residència d'Investigadors Residència d'Investigadors

Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació

Consejo Superior de Investigaciones Científicas - CSIC Consejo Superior de Investigaciones Científicas - CSIC

Institut de Diagnosi Ambiental i Estudis de l'Aigua (IDAEA-CSIC) Institut de Diagnosi Ambiental i Estudis de l'Aigua (IDAEA-CSIC)



Con la colaboración de:

Universitat de Barcelona (UB) Universitat de Barcelona (UB)



CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Actividades propias
Actividades externas

¡EN DIRECTO!

Puede seguir nuestras conferencias en streaming

NUESTRAS CONFERENCIAS

Visita nuestro canal de YouTube

NUESTRA IMAGEN

Música para la Ciencia

El Maestro Joan Guinjoan ha colaborado con la Residència d’Investigadors...
...
Desarrollo web: WEBfine
Usamos cookies propias y de terceros, para analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | más detalles