Ciudades en redes transurbanas: ¿hacia una síntesis entre historia urbana, historia de la ciencia e historia global?

Ciclo: LUNES DE CIENCIA

29/10/2018
Conferencia
Por: Oliver Hochadel (IMF-CSIC), José Pardo-Tomás (IMF-CSIC), Álvaro Girón (IMF-CSIC), Mònica Balltondre (CEHIC- UAB) i Agustí Nieto - Galan (CEHIC-UAB)
Lugar: Anfiteatro
Horario: 18:30
Ciudades en redes transurbanas: ¿hacia una síntesis entre  historia urbana, historia de la ciencia  e historia global?

Mesa redonda con motivo de la presentación del libro
Saberes transatlánticos. Barcelona y Buenos Aires: conexiones, confluencias, comparaciones (1850-1940)

Millones de españoles y argentinos en los siglos XIX y XX, atravesaron el Atlántico en ambos sentidos llevando consigo sus ideas, emociones y prácticas. Barcelona y Buenos Aires fueron puertos muy importantes en ese tráfico, cosa que facilitó en gran medida una intensa circulación del conocimiento entre esas dos ciudades, insertándose ambas urbes  en redes transurbanas de ámbito global. Ese proceso de intercambio no sólo acabo por transformar personas y saberes, sino también la propia trama urbana de las dos ciudades, las prácticas que se desarrollaron en ellas. No es posible escribir la biografía de estados dos ciudades aisladamente: las historias de Barcelona y Buenos Aires están interconectadas, son locales y globales a la vez.

El libro se inserta dentro de un emergente polo de la historiografía: el de las interconexiones transnacionales entre ciudades. Su presentación constituye una ocasión magnífica para establecer un diálogo en torno a qué puede aportar la historia para entender la intersección entre lo local y lo global: ¿Se puede hacer una historia urbana que sea, a la vez, global? ¿Qué puede aportar en un momento de globalización/urbanización acelerado? ¿Una historia de circulación de los saberes, con perspectiva transurbana, nos permite entender mejor la actual sociedad del conocimiento?

Lo cierto es que cada vez se hace más necesaria una historia urbana que traspase los marcos locales, pero también los nacionales: las ciudades se desarrollan y mutan insertas en redes transnacionales que condicionan sus procesos de cambio. Emerge, por otra parte, una nueva historia global que ha puesto de relieve lo insostenible de una gran narrativa en la que urbanización se hace equivaler a industrialización. Ya no es posible defender un modelo único de “modernidad”. Las conexiones entre Barcelona y Buenos Aires, tradicionalmente representadas como “second cities” en comparación a  Londres o París, ofrecen un magnífico terreno para cuestionar esas viejas narrativas. Y para suscitar una nueva mirada que conectando los niveles local, nacional y trasnacional, ofrezca alternativas al modelo de centro/periferia.

 

Emisión en streaming:
http://www.streamingbarcelona.com/plataforma/residenciainvestigadors/



Vídeos

Ciudades en redes transurbanas: ¿hacia una síntesis entre historia urbana, historia de la ciencia e historia global?

Ciudades en redes transurbanas: ¿hacia una síntesis entre historia urbana, historia de la ciencia e historia global?

Oliver Hochadel (IMF-CSIC), José Pardo-Tomás (IMF-CSIC), Álvaro Girón (IMF-CSIC), Mònica Balltondre (CEHIC- UAB) i Agustí Nieto - Galan (CEHIC-UAB)


Organizado por:

Residència d'Investigadors Residència d'Investigadors

Institució Centres de Recerca de Catalunya (CERCA) Institució Centres de Recerca de Catalunya (CERCA)

Obra Social "la Caixa" Obra Social "la Caixa"



Con la colaboración de:

Institució Milà i Fontanals - CSIC Institució Milà i Fontanals - CSIC

Consolado General y Centro de Promoción de la República Argentina Barcelona - Reino de España Consolado General y Centro de Promoción de la República Argentina Barcelona - Reino de España

CONICET CONICET

Doce Calles Ediciones Doce Calles Ediciones



CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Actividades propias
Actividades externas

¡EN DIRECTO!

Puede seguir nuestras conferencias en streaming

NUESTRAS CONFERENCIAS

Visita nuestro canal de YouTube

NUESTRA IMAGEN

Música para la Ciencia

El Maestro Joan Guinjoan ha colaborado con la Residència d’Investigadors...
...
Desarrollo web: WEBfine
Usamos cookies propias y de terceros, para analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | más detalles