Cócteles antivirales para bloquear posibles variantes del coronavirus SARS-CoV-2

Ciclo: Lunes de Ciencia: Salud Global _ Marzo

01/03/2021
Conferencia
Por: Dra. Núria Verdaguer, Professora de Recerca del CSIC, Cap del Grup de Virus i grans complexos biològics a l'Institut de Biologia Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC)
Lugar: Streaming
Horario: 18:00
Cócteles antivirales para bloquear posibles variantes del coronavirus SARS-CoV-2

La charla se llevará a cabo a las 18:00h en  la plataforma GoToMeeting. 

El enlace para la connexión es el siguiente: bit.ly/3iq0Q6R

El código de acceso es 350-185-805 o, descargando la App.

 

Los virus RNA presentan un alto grado de variabilidad genética para adaptarse a nuevos ambientes, alterar su virulencia o incluso generar cambios significativos que los permitan saltar a otras especies. Los coronavirus como el SARS-COV-2, todo y teniendo una actividad correctora de errores, se replican y mutan usando mecanismos similares a otros virus RNA altamente variables. Sabemos que el SARS-CoV-2 muta constantemente durante su expansión, y podría generar variantes resistentes a las vacunas o no responder a los antivirales en monoterapia.

En esta ponencia presentaré un estudio, liderado por nuestro grupo que se centra en la combinación de diferentes fármacos contra el SARS-CoV-2: por un lado, el uso de antivirales de nuevo diseño que impidan la entrada de virus a la célula, y de la otra, el uso de inhibidores de la enzima que replica el genoma del virus. El efecto sinérgico de estas terapias dirigidas a diferentes dianas de SARS-CoV-2 podría evitar la selección de mutantes resistentes a un solo medicamento y, por tanto, aumentar el éxito de la terapia.

 

Currículum Vitae

Dra. Núria Verdaguer, Profesora de Investigación del CSIC, Jefe del Grupo de Virus y grandes complejos biológicos en el Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC). Su área de investigación se centra en el estudio de las relaciones estructura-función de proteínas y complejos macromoleculares directamente implicados en procesos patológicos. En particular, los virus y las proteínas virales implicadas en su replicación. La información obtenida es fundamental para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas. Es autora de 95 publicaciones en revistas internacionales de gran prestigio e investigadora principal de más de 20 proyectos de investigación nacionales e internacionales.


Dra. Núria Verdaguer (IBMB-CSIC)

foto-nv_web.jpg

Organizado por:

Residència d'Investigadors Residència d'Investigadors

Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació

Consejo Superior de Investigaciones Científicas - CSIC Consejo Superior de Investigaciones Científicas - CSIC



Con la colaboración de:

Institut de Biologia Molecular de Barcelona (IBMB - CSIC) Institut de Biologia Molecular de Barcelona (IBMB - CSIC)



CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Actividades propias
Actividades externas

¡EN DIRECTO!

Puede seguir nuestras conferencias en streaming

NUESTRAS CONFERENCIAS

Visita nuestro canal de YouTube

NUESTRA IMAGEN

Música para la Ciencia

El Maestro Joan Guinjoan ha colaborado con la Residència d’Investigadors...
...
Desarrollo web: WEBfine
Usamos cookies propias y de terceros, para analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | más detalles