El patrimonio geológico: un bien no renovable

Ciclo: SOS! AQUÍ LA TIERRA

02/11/2021
Conferencia
Por: Dr. Joan Martí Molist (GEO3BCN, CSIC)
Lugar: Aforo limitado a 25 personas + Streaming
Horario: 18:30
El patrimonio geológico: un bien no renovable

El patrimonio geológico está formado por todos aquellos lugares o puntos de interés geológico que tienen un valor particular que los hace destacar del entorno circundante por su relevancia científica y / o educativa en la explicación de la historia de la Tierra, y su conservación y gestión ha sido una prioridad de la sociedad global. En la sociedad actual se ha incrementado sensiblemente la preocupación por los problemas relativos a la conservación de nuestro patrimonio natural y de nuestra biodiversidad. En este sentido, el estudio del patrimonio geológico figura entre las más recientes áreas de investigación incorporadas al ámbito de la Geología y de la conservación de la Naturaleza. Con el paso el tiempo, esta nueva percepción ha ido calando en la sociedad, que ya considera un derecho, una necesidad y un deber proteger el medio ambiente, promover un desarrollo sostenible y dejar para las generaciones futuras un entorno bien conservado, incluyendo los elementos geológicos de interés excepcional. Para poner en valor el patrimonio geológico, un bien no renovable, es necesario desarrollar una estrategia de comunicación capaz de transmitir a la población y en las autoridades la importancia que tiene su conservación. Además, el patrimonio geológico puede constituir un importante recurso para el desarrollo sostenible en el medio rural y fomentar la economía local a través de actividades eco-turísticas (geoturismo). Sin embargo, la difusión y conservación del patrimonio geológico no podemos realizarla de forma eficiente sin basarse en un conocimiento científico sólido que nos permita identificar aquellos elementos geológicos singulares que nos cuenten la historia de nuestro pasado geológico y nos permitan entender el presente y futuro de nuestro planeta. Es en el conocimiento científico donde debemos cimentar las bases para la divulgación y conservación del patrimonio geológico.

 

Currículum Vitae

Doctor en Geología, Profesor de Investigación del CSIC, director de Geociencias Barcelona, ​​CSIC, especialista en vulcanología física y riesgo volcánico. Secretario de la Sección de Riesgo Volcánico de la European Geosciences Union (EGU) de 2004 a 2007, Secretario General de la International Association of Volcanology and Chemistry of the Earth Interior (IAVCEI) de 2007 a 2015, Miembro de Comité Ejecutivo de la International Union of Geodesy and Geophysics de 2007 a 2015, secretario de la Sección de Vulcanología de la Comisión Nacional de Geodesia y Geofísica de 2010 a 2020, Asesor Científico de la Comisión Europea en materia de riesgos naturales para el 7º Programa Marco y H2020, Ex- director del curso internacional de Volcanología y Geofísica Volcánica (IAVCEI, UNESCO, AECI) de 1987 a 1995, director del curso internacional de Volcanoogía de loss Andes Centrales de 1993 a 1996, editor jefe del Journal of Volcanology and Geothermal Research (Elsevier) de 2007 and 2019, director del curso internacional de Vulcanología de la Universidad de Girona desde 2011, Editor Asociado de la revista Natural Hazards and Earth Sciences Studies (EGU) de 2004 al 2 012, Editor Asociado de la revista Minerales desde 2019, Presidente de la IUGG Geophysical Risk Commission de 2015 and 2018, y Coeditor de los libros "Volcanoes and the Environment" (Cambridge University Press, 2005), "Caldera Volcanism" (Elsevier 2008), y la Garrotxa Volcanic Field: el ejemplo de sustainable volcanic landscape management "(Springer, 2016), y" Caldera Systems "(Cambridge University Press, en preparación) y director de 30 tesis doctorales y autor de más de 270 trabajos científicos. Miembro de la Academia Europaea desde agosto de 2014. Honorary Fellow de la IUGG desde 2019. Vocal de la ceggia diciembre 2020.

 

Emisión en streaming


Dr. Joan Martí Molist (GEO3BCN, CSIC)

joan-marti_web.jpg

Vídeos

El patrimonio geológico: un bien no renovable

El patrimonio geológico: un bien no renovable

Dr. Joan Martí Molist (GEO3BCN, CSIC)


Organizado por:

Residència d'Investigadors Residència d'Investigadors

CSIC - Delegació a Catalunya CSIC - Delegació a Catalunya

Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació

Institut Geosciències Barcelona (GEO3BCN, CSIC) Institut Geosciències Barcelona (GEO3BCN, CSIC)




CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Actividades propias
Actividades externas

¡EN DIRECTO!

Puede seguir nuestras conferencias en streaming

NUESTRAS CONFERENCIAS

Visita nuestro canal de YouTube

NUESTRA IMAGEN

Música para la Ciencia

El Maestro Joan Guinjoan ha colaborado con la Residència d’Investigadors...
...
Desarrollo web: WEBfine
Usamos cookies propias y de terceros, para analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | más detalles