Estructura y dinámica de la Tierra: desvelando las incógnitas del planeta

Ciclo: LUNES DE CIENCIA: por qué investigar en ... Geología

24/04/2018
Conferencia
Por: Dra. Mar Moragas, Institut de Ciències de la Terra Jaume Almera, ICTJA - CSIC
Lugar: Salón de Actos
Horario: 18:30
Idiomas: Catalán
Traducción simultánea: No
Estructura y dinámica de la Tierra: desvelando las incógnitas del planeta

¿Cómo es la Tierra en su interior? ¿Cómo y cuándo se formaron las cordilleras? ¿Cómo estaban distribuidos los continentes hace 180 millones de años? Estas y otras muchas preguntas sobre nuestro planeta son las que nos hacemos e intentamos responder un grupo de investigadores e investigadoras del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera, ICTJA, CSIC. Más allá de las inquietudes de la investigación en sí, la comprensión de nuestro planeta es relevante en nuestro día a día. La exploración de recursos naturales, almacenamiento de CO2, donde y porque se generan los terremotos son algunos de los aspectos que, entre muchos otros, tienen un interés y un impacto directo en la sociedad. En esta charla, se mostrarán algunos de los proyectos que se desarrollan en el ICTJA alrededor del estudio de la estructura y dinámica de la Tierra. La observación directa de las rocas, la obtención de información a partir de datos geofísicas y su posterior análisis, el desarrollo de modelos analógicos y numéricos, así como actividades de divulgación con las generaciones más jóvenes son algunas de las tareas que forman parte del día a día de los investigadores e investigadoras en el ámbito de las Ciencias de la Tierra.

Curriculum vitae:

Licenciada en ciencias geológicas por la Universidad de Barcelona en 2009, realizó su Master y una colaboración de dos años en el grupo de Evaporitas en el Departamento de Geoquímica, Petrología y Prospección Geológica a la misma universidad donde estudió los procesos sedimentarios que dan lugar a unidades evaporíticas y los procesos diagenéticos que las afectan a lo largo de su historia.

Al 2017, finalizó su tesis doctoral en el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (CSIC) dentro del group de investigación "Group ofdynamics of the lithosphere". Su tesis se centró en el estudio de la evolución de la cuenca diapírica del Alto Atlas Central de Marruecos durante el rifting Jurassic inferior, entre 200 y 173 Ma, y el posterior rifting aplicando una metodología integral de estudios de campo, modelos analógicos, modelos numéricos de subsidencia y modelos térmicos utilizando vitrinitas. Ha ido compaginando este estudio con otros proyectos dentro del grupo como el estudio tectono-sedimentario del margen de Angola, estudio de depósitos de carbonatos y diapirismo en Marruecos y Península Ibérica o el estudio a gran escala de la apertura del Atlántico. Actualmente es investigadora Postdoctoral al instituto de ciencias de la Tierra Jaume Almera y miembro del Grupo de Investigación consolidado de Geología Sedimentaría de la Universidad de Barcelona.

 

Emisión en streaming:
http://www.streamingbarcelona.com/plataforma/residenciainvestigadors/



Vídeos

Estructura y dinámica de la Tierra: desvelando las incógnitas del planeta

Estructura y dinámica de la Tierra: desvelando las incógnitas del planeta

Dra. Mar Moragas, Institut de Ciències de la Terra Jaume Almera, ICTJA - CSIC


Organizado por:

Residència d'Investigadors Residència d'Investigadors

Obra Social "la Caixa" Obra Social "la Caixa"

CSIC - Delegació a Catalunya CSIC - Delegació a Catalunya

Institut de Ciències de la Terra Jaume Almera (ICTJA) Institut de Ciències de la Terra Jaume Almera (ICTJA)




CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Actividades propias
Actividades externas

¡EN DIRECTO!

Puede seguir nuestras conferencias en streaming

NUESTRAS CONFERENCIAS

Visita nuestro canal de YouTube

NUESTRA IMAGEN

Música para la Ciencia

El Maestro Joan Guinjoan ha colaborado con la Residència d’Investigadors...
...
Desarrollo web: WEBfine
Usamos cookies propias y de terceros, para analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | más detalles