Silencios y olvidos en el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín

Ciclo: Amar la Historia: Conocer para Comprender (I) 30 años de la caída del Muro de Berlín: perspectivas

28/11/2019
Conferencia
Por: Dra. Elena Soler, Univerzita Karlova v Praze (Charles University)
Lugar: Salón de Actos de la Delegació del CSIC
Horario: 18:00
Silencios y olvidos en el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín

El silencio, lo mismo que el lenguaje verbal u otra manifestación corporal, es otra forma de comunicación. Puede ser voluntario o forzado, y manifestarse de una forma consciente e inconsciente, dependiendo de la dinámica y las circunstancias sociales, políticas, económicas e incluso religiosas del momento. No es lo mismo estudiar los silencios bajo un régimen totalitario (cuando millones de personas se ven forzadas a callar), que en los Estados democráticos postransicionales contemporáneos centroeuropeos, que será el contexto histórico y social en el cual esta presentación se basa. Considerando el silencio de larga duración como una categoría analítica de conocimiento esencial para entender la construcción de la nación, y teniendo como estudio de caso la historia de vida de una mujer eslovaca con raíces étnicas gitano-húngaras, algunas de las preguntas planteadas y que intentarán ser abordadas son:

¿Cuáles son los múltiples significados y procesos culturales y sociales de los silencios en Europa Central, y su relación con la construcción de las minorías nacionales (étnicas, lingüísticas, religiosas ...) y la construcción de la nación?; ¿En qué ámbitos persiste el silencio y/o los secretos en la vida cotidiana?; ¿En qué medida estos ámbitos de los silencios están relacionados con la aceptación o el rechazo, la inclusión o la exclusión, lo puro e impuro, la estabilidad o la amenaza, el reconocimientos o la indiferencia ...?; y, finalmente, ¿cómo la legitimización del silencio se imagina, construye e incluso se puede llegar a r omper, bajo diferentes contextos, situaciones y relaciones de poder?

 

No se emitirá en streaming. 

Tendrá lugar en la Delegación del CSIC en Cataluña
C/Egipcíaques, 15  Barcelona



Organizado por:

Residència d'Investigadors Residència d'Investigadors




CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Actividades propias
Actividades externas

¡EN DIRECTO!

Puede seguir nuestras conferencias en streaming

NUESTRAS CONFERENCIAS

Visita nuestro canal de YouTube

NUESTRA IMAGEN

Música para la Ciencia

El Maestro Joan Guinjoan ha colaborado con la Residència d’Investigadors...
...
Desarrollo web: WEBfine
Usamos cookies propias y de terceros, para analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | más detalles