Sismología en Marte: la Misión Insight

Ciclo: SOS! AQUÍ LA TIERRA

13/12/2021
Conferencia
Por: Dr. Martin Schimmel (GEO3BCN, CSIC)
Horario: 18:00
Sismología en Marte: la Misión Insight
Crédito de imagen: NASA / JPL-Caltech

Desde el 19 de diciembre de 2018, Marte es el primer planeta extraterrestre con sismómetros desplegados directamente sobre su superficie. Los sismómetros denominan SEIS (sísmica Experiment for Interior Structure) y han sido aportados por el Insight (Exploración de interiores mediante investigaciones sísmicas, Misión Geodesia y Transporte de Calor). SEIS consiste en una banda muy ancha de tres ejes (VBB) sismómetro y un sensor co-situado de tres ejes de periodo corto (SP) y se han colocado a unos 1,8 metros de la nave espacial en Elysium Planitia. Los objetivos principales son detectar, caracterizar y localizar la actividad sísmica en Marte y ampliar el conocimiento sobre su estructura interna, composición y dinámica. Debido al desarrollo desfavorable de las estaciones sísmicas, diferentes señales asísmico como resonancias excitadas por el viento de la nave espacial, ruidos instrumentales y ajustes térmicos, se están registrando junto con eventos sísmicos. Por ejemplo, la variabilidad diaria de la temperatura es del orden de 80 ºC y la presión atmosférica cambia varios Pa. A pesar de las duras condiciones, se han registrado más de 500 marsquakes, como se denomina a los terremotos en Marte, después de un año marciano (687 días terrestres). Los terremotos son eventos de energía débil con magnitudes inferiores a 4 y se identifican sobre todo por la noche cuando el ruido del viento es más bajo. Las formas de onda son complicadas, pero para algunos pocos marsquakes podrían determinar direcciones y distancias desde el sismómetro. Algunos de los eventos más grandes se encuentran en la Cerberus Fossae, un largo sistema de graben situado a unos 1.200 km de la nave espacial. Además, ya se han identificado algunas fases secundarias que ahora ya se suelen restringir la corteza y el manto marcianos. Los estudios sobre eventos sísmicos se complementan con estudios que utilizan el campo de ondas de ruido sísmico y la deformación superficial en respuesta a la carga de presión. Aquí, básicamente, proporcionamos una visión general de la misión sísmica en Marte, desde el despliegue de los sensores a algunos resultados seleccionados.

 

Currículum Vitae

Dr. Martin Schimmel, geofísico, es actualmente científico titular del GEO3BCN-CSIC. Nacido en Alemania, obtuvo el máster de geofísica en Karlsruhe y el doctorado en Utrecht. Su investigación se centra en la sismología observacional con énfasis en la detección e identificación de señales de amplitud débil, la obtención de imágenes sísmicas y monitorización de estructuras geológicas mediante el análisis del ruido sísmico ambiente.


Dr. Martin Schimmel (GEO3BCN, CSIC)

schimmel_web.jpg

Organizado por:

Residència d'Investigadors Residència d'Investigadors

CSIC - Delegació a Catalunya CSIC - Delegació a Catalunya

Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació

Institut Geosciències Barcelona (GEO3BCN, CSIC) Institut Geosciències Barcelona (GEO3BCN, CSIC)




CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Actividades propias
Actividades externas

¡EN DIRECTO!

Puede seguir nuestras conferencias en streaming

NUESTRAS CONFERENCIAS

Visita nuestro canal de YouTube

NUESTRA IMAGEN

Música para la Ciencia

El Maestro Joan Guinjoan ha colaborado con la Residència d’Investigadors...
...
Desarrollo web: WEBfine
Usamos cookies propias y de terceros, para analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | más detalles