Sostenibilidad y arqueología de costas: ejemplos desde el pasado Sudamericano

Cycle: Lunes de Ciencia. Cambio Global y Sostenibilidad: del pasado al presente

29/04/2024
Conférence
Par: Dra. Débora Zurro, Investigadora del CSIC, Institució Milà i Fontanals d’Investigació en Humanitats-CSIC
Lieu: Anfiteatro
Horaire: 18:00
Sostenibilidad y arqueología de costas: ejemplos desde el pasado Sudamericano

La sostenibilidad suele plantearse como una cuestión muy ligada a la ecología y a los comportamientos económicos de un mundo actual y globalizado. En este marco de cosas pareciera que las Humanidades y, forma más específica, los estudios sobre el pasado remoto poco tienen que aportar. Sin embargo, la Arqueología permite tener una visión de largo recorrido sobre las relaciones que establecemos las comunidades humanas con los recursos y su distribución. Las sociedades costeras en concreto parecen presentar toda una serie de particularidades que tienen mucho que ver con la riqueza de los ecosistemas costeros y marinos y esa relevancia de los océanos se ve reconocida en la actual Década de los Océanos  2021-2030. En esta charla se discutirá cómo se articula esa complementariedad entre recursos marítimos y terrestres, evaluando el rol que juega la riqueza oceánica en la emergencia de determinados comportamientos prosociales como es la cooperación a través de ejemplos del Canal Beagle (Sur de Argentina) y del Norte de Chile (costa de Atacama).

Presencial + Streaming

Imagen: Desierto, Región de Antofagasta


Organisé par:

Residència d'Investigadors Residència d'Investigadors

Institució Milà i Fontanals - CSIC (Departament d'Arqueologia i Antropologia) Institució Milà i Fontanals - CSIC (Departament d'Arqueologia i Antropologia)




CALENDRIER DES ACTIVITÉS

Activités internes
Activités externes

DIRECT!

Vous pouvez suivre nos conférences en streaming

NOS CONFÉRENCES

Visitez notre chaîne YouTube

NOTRE IMAGE

Musique pour la science

//El Mestre Joan Guinjoan ha col•laborat amb la Residència d’Investigadors...
...
Développement web: WEBfine
Nous utilisons cookies pour analyser vos habitudes de navigation. Si vous continuez à naviguer, nous considérons que vous acceptez l'utilisation de cookies. OK | plus détails