Sostenibilidad y arqueología de costas: ejemplos desde el pasado Sudamericano

Ciclo: Lunes de Ciencia. Cambio Global y Sostenibilidad: del pasado al presente

29/04/2024
Conferencia
Por: Dra. Débora Zurro, Investigadora del CSIC, Institució Milà i Fontanals d’Investigació en Humanitats-CSIC
Lugar: Anfiteatro
Horario: 18:00
Sostenibilidad y arqueología de costas: ejemplos desde el pasado Sudamericano

La sostenibilidad suele plantearse como una cuestión muy ligada a la ecología y a los comportamientos económicos de un mundo actual y globalizado. En este marco de cosas pareciera que las Humanidades y, forma más específica, los estudios sobre el pasado remoto poco tienen que aportar. Sin embargo, la Arqueología permite tener una visión de largo recorrido sobre las relaciones que establecemos las comunidades humanas con los recursos y su distribución. Las sociedades costeras en concreto parecen presentar toda una serie de particularidades que tienen mucho que ver con la riqueza de los ecosistemas costeros y marinos y esa relevancia de los océanos se ve reconocida en la actual Década de los Océanos  2021-2030. En esta charla se discutirá cómo se articula esa complementariedad entre recursos marítimos y terrestres, evaluando el rol que juega la riqueza oceánica en la emergencia de determinados comportamientos prosociales como es la cooperación a través de ejemplos del Canal Beagle (Sur de Argentina) y del Norte de Chile (costa de Atacama).

Presencial + Streaming

Imagen: Desierto, Región de Antofagasta


Organizado por:

Residència d'Investigadors Residència d'Investigadors

Institució Milà i Fontanals - CSIC (Departament d'Arqueologia i Antropologia) Institució Milà i Fontanals - CSIC (Departament d'Arqueologia i Antropologia)




CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Actividades propias
Actividades externas

¡EN DIRECTO!

Puede seguir nuestras conferencias en streaming

NUESTRAS CONFERENCIAS

Visita nuestro canal de YouTube

NUESTRA IMAGEN

Música para la Ciencia

El Maestro Joan Guinjoan ha colaborado con la Residència d’Investigadors...
...
Desarrollo web: WEBfine
Usamos cookies propias y de terceros, para analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | más detalles