Cócteles antivirales para bloquear posibles variantes del coronavirus SARS-CoV-2

Cycle: Lunes de Ciencia: Salud Global _ Marzo

01/03/2021
Conference
By: Dra. Núria Verdaguer, Professora de Recerca del CSIC, Cap del Grup de Virus i grans complexos biològics a l'Institut de Biologia Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC)
Place: Streaming
Schedule: 18:00
Cócteles antivirales para bloquear posibles variantes del coronavirus SARS-CoV-2

La charla se llevará a cabo a las 18:00h en  la plataforma GoToMeeting. 

El enlace para la connexión es el siguiente: bit.ly/3iq0Q6R

El código de acceso es 350-185-805 o, descargando la App.

 

Los virus RNA presentan un alto grado de variabilidad genética para adaptarse a nuevos ambientes, alterar su virulencia o incluso generar cambios significativos que los permitan saltar a otras especies. Los coronavirus como el SARS-COV-2, todo y teniendo una actividad correctora de errores, se replican y mutan usando mecanismos similares a otros virus RNA altamente variables. Sabemos que el SARS-CoV-2 muta constantemente durante su expansión, y podría generar variantes resistentes a las vacunas o no responder a los antivirales en monoterapia.

En esta ponencia presentaré un estudio, liderado por nuestro grupo que se centra en la combinación de diferentes fármacos contra el SARS-CoV-2: por un lado, el uso de antivirales de nuevo diseño que impidan la entrada de virus a la célula, y de la otra, el uso de inhibidores de la enzima que replica el genoma del virus. El efecto sinérgico de estas terapias dirigidas a diferentes dianas de SARS-CoV-2 podría evitar la selección de mutantes resistentes a un solo medicamento y, por tanto, aumentar el éxito de la terapia.

 

Currículum Vitae

Dra. Núria Verdaguer, Profesora de Investigación del CSIC, Jefe del Grupo de Virus y grandes complejos biológicos en el Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC). Su área de investigación se centra en el estudio de las relaciones estructura-función de proteínas y complejos macromoleculares directamente implicados en procesos patológicos. En particular, los virus y las proteínas virales implicadas en su replicación. La información obtenida es fundamental para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas. Es autora de 95 publicaciones en revistas internacionales de gran prestigio e investigadora principal de más de 20 proyectos de investigación nacionales e internacionales.


Dra. Núria Verdaguer (IBMB-CSIC)

foto-nv_web.jpg

Organized by:

Residència d'Investigadors Residència d'Investigadors

Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació

Consejo Superior de Investigaciones Científicas - CSIC Consejo Superior de Investigaciones Científicas - CSIC



In collaboration with:

Institut de Biologia Molecular de Barcelona (IBMB - CSIC) Institut de Biologia Molecular de Barcelona (IBMB - CSIC)



CALENDAR OF ACTIVITIES

Internal activities
External activities

DIRECT!

You can follow our conferences in streaming

OUR CONFERENCES

Visit our YouTube channel

OUR IMAGE

Music for Science

//El Mestre Joan Guinjoan ha col•laborat amb la Residència d’Investigadors...
...
Web development: WEBfine
We use our own and third-party cookies to analyze your browsing habits. If you continue browsing we consider that you accept the use of cookies. OK | more details