Arritmias y muerte súbita en el siglo XXI

Ciclo: Lunes de Ciencia

09/12/2019
Conferencia
Por: Jose M. Guerra, IIB Sant Pau - Fundació Institut de Recerca Hospital de Sant Pau
Lugar: Anfiteatro
Horario: 18:30
Arritmias y muerte súbita en el siglo XXI

Durante el siglo XX se realizaron grandes adelantos en el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de las arritmias cardíacas. Aun así, la muerte súbita, casi siempre causada por arritmias cardíacas, continúa siendo un problema sociosanitario de primera magnitud, responsable de hasta 1.500 muertes anuales en Cataluña. Nuestro conocimiento de esta entidad continúa siendo limitado y, a pesar de la mejora de los sistemas de emergencias, y la extensión y popularización de los desfibriladores externos automáticos (DEA), una gran parte de la población continúa ignorando el problema y desconociendo las pautas de actuación, lo cual se deriva en altísimas tasas de mortalidad extrahospitalaria.

Curriculum vitae

Estudió Medicina en la Universidad de Las Palmas de GC. Posteriormente, realizó la residencia en Cardiología en el Hospital del Valle de Hebrón de Barcelona. Al finalizar la residencia permaneció un año más en dicho centro como becario en la Unidad de Arritmias. Durante aquel año, así mismo, obtuvo el ECFMG Certificate que le permitiría ejercer en los EE.UU.

Después de obtener una beca de la Sociedad Española de Cardiología, en el 2002 realizó una estancia de un año en el Krannert Institute of Cardiology de Indianápolis dirigido por el Dr. Zipes, donde completó su formación como electrofisiólogo clínico e inició su carrera en cardiología básica experimental. Después de este periodo fue contratado como fellow clínico y de investigación en el Servicio de Arritmias de la UCSF (University of California, San Francisco), donde compaginó la actividad en el laboratorio de electrofisiología clínica con la investigación básica, participando en la puesta en marcha del nuevo laboratorio de electrofisiología básica experimental de este centro, dirigido por el Dr. Olgin.

Después de dos años en San Francisco, en el 2005 regresó a Barcelona, incorporándose a la Unidad de Arritmias del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, donde ha permanecido hasta la actualidad. El año 2008 presentó su tesis doctoral relacionada con trabajos de cardiología básica experimental, obteniendo la calificación de Sobresaliente cum laude. En el Hospital de Sant Pau ha compaginado su actividad como electrofisiólogo clínico intervencionista con investigación clínica y básica en diferentes modelos porcinos y en modelos computacionales. Ha sido el responsable del Laboratorio de Cardiología básica experimental del centro, y es tutor de residentes y miembro del Comité de Ética y Bienestar Animal. En la actualidad es líder de grupo del CIBER CV y responsable del grupo de Investigación en Cardiología Clínica y Translacional del Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau. Entre sus áreas de interés científico destacan aquellas relacionadas con los mecanismos fisiopatológicos de las arritmias, los efectos de las arritmias en la función cardíaca y los mecanismos de actuación de los sistemas de ablación.

Ha sido profesor asociado de medicina de la UAB entre los años 2010 y 2019. Desde septiembre de 2019 es profesor agregado de la UAB, y en la actualidad es el Coordinador de 4.º de Medicina en la Unidad Docente de Sant Pau y responsable de Cardiología y otras dos asignaturas del grado de Medicina.

Así mismo, en el presente es presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología.

 

 

Emisión en streaming

 

 



Vídeos

Arritmias y muerte súbita en el siglo XXI

Arritmias y muerte súbita en el siglo XXI

Dr. Jose M. Guerra, IIB Sant Pau - Fundació Institut de Recerca Hospital de Sant Pau


Organizado por:

Residència d'Investigadors Residència d'Investigadors

Obra Social "la Caixa" Obra Social "la Caixa"

Institució Centres de Recerca de Catalunya (CERCA) Institució Centres de Recerca de Catalunya (CERCA)



Con la colaboración de:

IIB Sant Pau - Fundació Institut de Recerca Hospital de Sant Pau IIB Sant Pau - Fundació Institut de Recerca Hospital de Sant Pau



CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Actividades propias
Actividades externas

¡EN DIRECTO!

Puede seguir nuestras conferencias en streaming

NUESTRAS CONFERENCIAS

Visita nuestro canal de YouTube

NUESTRA IMAGEN

Música para la Ciencia

El Maestro Joan Guinjoan ha colaborado con la Residència d’Investigadors...
...
Desarrollo web: WEBfine
Usamos cookies propias y de terceros, para analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | más detalles