Cómo la física puede ayudar a entender la pandemia de la COVID-19

Ciclo: ¡SOS! AQUÍ LA TIERRA

07/02/2022
Conferencia
Por: Dr. Pere Masjuan (Investigador IFAE)
Lugar: Anfiteatro
Horario: 18:00
Cómo la física puede ayudar a entender la pandemia de la COVID-19

Ciclo: ¡SOS! Aquí la Tierra. Desafíos y retos del Cambio Global

La física, y en especial la física de partículas, utiliza unas herramientas matemáticas muy potentes que permiten descifrar la dinámica de procesos complejos a través de entender cómo interactúan los objetos con su entorno y cómo éstos se dejan influenciar por él. Además, los procesos a gran escala pueden entenderse gracias a los procesos en la escala más pequeña posible, que nos permitan ver las reglas del juego. Se pregunta, pues, si estas reglas subyacentes de la naturaleza, esta comunicación con el entorno, se pueden utilizar en otros ámbitos y de forma global. En esta charla, después de explorar el más grande y el más pequeño, nos preguntaremos sobre la dinámica de la propagación de la COVID-19 y veremos cómo las herramientas de la física de partículas y la cosmología nos son útiles para poder predecirlas su evolución, para diseñar políticas de mitigación con el menor impacto posible en la sociedad.

Currículum Vitae

Dr. Pere Masjuan y Queralt

Afiliación: Profesor Agregado del Grupo de Física Teórica del Departamento de Física de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), miembro del Grupo de Física Teórica del Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) y del Barcelona Institute for Science and Technology (BIST)

CV: El Dr. Pere Masjuan es investigador del grupo de Física Teórica del Instituto de Física de Altas Energías, profesor agregado de la Universidad Autónoma de Barcelona y coordinador general del Máster en Física de Altas Energías, astrofísica y cosmología de la propia universidad. La investigación se centra en la fenomenología de la física de partículas. Ha realizado estancias postdoctorales de larga duración en diferentes centros europeos (Universidad de Viena, Universidad de Granada, Instituto de Física Nuclear de Mainz) y ha recibido diferentes premios a lo largo de su carrera investigadora (Premio Extraordinario de Doctoral, Beca Postdoctoral Marie-Skłodowska -Curie, Beca Postdoctoral Beatriz de Pinós, Lectorado Serra i Húnter, Profesor Agregado por Mértis Especialmente Relevantes, Premio de Investigación a Retos Urbanos de la Ciudad de Barcelona 2020). Actualmente combina la investigación fundamental con la investigación aplicada en aspectos como la propagación de la COVID-19 y el desarrollo del cáncer.

Emisión en Streaming


Dr. Pere Masjuan (IFAE)

p-masjuan_ponent.jpg

Vídeos


Organizado por:

Residència d'Investigadors Residència d'Investigadors

Institució Centres de Recerca de Catalunya (CERCA) Institució Centres de Recerca de Catalunya (CERCA)

Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació

CSIC - Delegació a Catalunya CSIC - Delegació a Catalunya

AGROTECNIO AGROTECNIO

International Centre for Numerical Methods in Engineering (CIMNE) International Centre for Numerical Methods in Engineering (CIMNE)

Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA)

Institut de Física d'Altes Energies (IFAE) Institut de Física d'Altes Energies (IFAE)

Institut Català d'Investigació Química (ICIQ) Institut Català d'Investigació Química (ICIQ)

Computer Vision Center (CVC-UAB) Computer Vision Center (CVC-UAB)




CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Actividades propias
Actividades externas

¡EN DIRECTO!

Puede seguir nuestras conferencias en streaming

NUESTRAS CONFERENCIAS

Visita nuestro canal de YouTube

NUESTRA IMAGEN

Música para la Ciencia

El Maestro Joan Guinjoan ha colaborado con la Residència d’Investigadors...
...
Desarrollo web: WEBfine
Usamos cookies propias y de terceros, para analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | más detalles