Explorando el interior de la Tierra

Ciclo: SOS! AQUÍ LA TIERRA

20/12/2021
Conferencia
Por: Dra.Ivone Jiménez Munt (GEO3BCN, CSIC)
Lugar: Aforo limitado a 25 personas + Streaming
Horario: 18:00
Explorando el interior de la Tierra

Los procesos dinámicos que impulsan la tectónica de placas pueden parecer alejados de los intereses de la sociedad, pero son el motor profundo que produce la mayoría de los fenómenos naturales (erupciones volcánicas, terremotos, tsunamis) que pueden representar serias amenazas para la humanidad. Estos procesos también son los responsables de la acumulación de recursos geológicos, como los hídricos y geotérmicos, y la disponibilidad de energía y materias primas críticas. No podemos olvidar que el movimiento continuo de las placas permite el reciclaje de elementos indispensables para la vida como el carbono, el nitrógeno, el fósforo, el oxígeno o la misma agua, por citar algunos ejemplos. Así pues, mejorar el conocimiento de la estructura y la dinámica de la Tierra sólida, y a su vez estudiar cómo estos influyen en los riesgos y los recursos geológicos, es de interés tanto para el sector productivo como para la sociedad. Conocer la interacción entre la litosfera y el manto, su composición y dinámica, las zonas de subducción, la generación de corteza, evolución de la topografía y la redistribución de masas en superficie debido a la erosión, transporte y sedimentación, es de gran importancia entender cómo interactúan todos estos procesos y cuantificarlos. No podemos viajar en el interior de la Tierra, así pues, utilizamos diferentes metodologías y técnicas para explorarla.

 

currículum Vitae

Ivone Jiménez Munt es doctora en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona y científica titular en Geociencias del CSIC. Su investigación se centra en el desarrollo y la aplicación de la modelización numérica geodinámica; la integración de métodos geofísicos, térmicos y petrofísica para caracterizar la corteza y manto superior. Estudia los procesos profundos del manto y sus efectos en superficie.

 

Emisión en streaming


Dra. Ivone Jiménez Munt (GEO3BCN, CSIC)

dra-jimenez.jpg

Vídeos

Explorando el interior de la Tierra

Explorando el interior de la Tierra

Dra.Ivone Jiménez Munt (GEO3BCN, CSIC)


Organizado por:

Residència d'Investigadors Residència d'Investigadors

CSIC - Delegació a Catalunya CSIC - Delegació a Catalunya

Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació

Institut Geosciències Barcelona (GEO3BCN, CSIC) Institut Geosciències Barcelona (GEO3BCN, CSIC)




CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Actividades propias
Actividades externas

¡EN DIRECTO!

Puede seguir nuestras conferencias en streaming

NUESTRAS CONFERENCIAS

Visita nuestro canal de YouTube

NUESTRA IMAGEN

Música para la Ciencia

El Maestro Joan Guinjoan ha colaborado con la Residència d’Investigadors...
...
Desarrollo web: WEBfine
Usamos cookies propias y de terceros, para analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | más detalles