Pastoras, labradoras y ganaderas del siglo XXI: ¿un modelo productivo más sostenible e igualitario?

Ciclo: XIV Ciclo de Conversaciones en el Raval

13/12/2018
Conferencia
Por: Aina Hernández Montolio (Ramaderes.cat), Gemma Arnillas (Ramaderes.cat), Judith López (Ramaderes.cat), Rocío Moreno de Castro (Ramats de Foc), Sara Gutierrez (exalumna de l'Escola de Pastors)
Lugar: Anfiteatro
Horario: 18:30
Pastoras, labradoras y ganaderas del siglo XXI: ¿un modelo productivo más sostenible e igualitario?

Coordinan: Ariadna Nieto, Silvia Valenzuela

Somos mujeres, madres e investigadoras que trabajamos sobre la evolución de las prácticas ganaderas a lo largo de la historia y los orígenes de la trashumancia. Somos investigadoras que vemos como en nuestra disciplina se invisibiliza el rol de las mujeres en el mundo rural. Pero las mujeres han sido y son un pilar fundamental en todas las sociedades rurales, y por este motivo es muy importante visibilizarlas y reivindicarlas en nuestra historia. Una de las maneras de hacerlo es haciendo un poco de retrospectiva y haciendo que pasado y presente confluyan como una herramienta para mejorar nuestro futuro. La aparición de colectivos de ganaderas organizadas y empoderadas pone de manifiesto esta voluntad creciente de hacer valer y recuperar la ganadería tradicional, devolver a prácticas ancestrales que garantizan un modelo de campesinado más respetuoso tanto con el medio como con el trato animal. Un modelo más igualitario y sostenible que puede restablecer el lugar que les corresponde a las mujeres en el mundo rural.


En esta mesa redonda tendremos el placer de escuchar a cinco ganaderas jóvenes que apuestan por la ganadería extensiva y ecológica. Otra manera de entender la gestión de los rebaños que recupera un saber ancestral y que conecta con las maneras y tiempos tradicionales. Nos cuestionaremos cómo ha evolucionado la ganadería a lo largo de la historia y qué papel podían tener las mujeres. Analizaremos si este nuevo modelo capitalista de ganadería y agricultura intensiva son en gran parte los responsables de haber apartado a las mujeres de unas actividades que les eran propias. Les preguntaremos sobre los aspectos del bienestar de los animales de granja y el rol que tenemos como personas consumidoras. Finalmente reflexionaremos sobre si el regreso a un modelo de ganadería extensiva puede ser la solución y la alternativa al modelo intensivo actual que está perjudicando tanto nuestro entorno como nuestra relación con los animales domésticos de una manera irreversible.

Emisión en streaming:
http://www.streamingbarcelona.com/plataforma/residenciainvestigadors/



Vídeos

Pastoras, labradoras y ganaderas del siglo XXI: ¿Un modelo productivo más sostenible e igualitario?

Pastoras, labradoras y ganaderas del siglo XXI: ¿Un modelo productivo más sostenible e igualitario?

Aina Hernández Montolio (Ramaderes.cat), Gemma Arnillas (Ramaderes.cat), Judith López (Ramaderes.cat), Rocío Moreno de Castro (Ramats de Foc), Sara Gutierrez (exalumna de l'Escola de Pastors)


Organizado por:

Institució Milà i Fontanals - CSIC (Departament d'Arqueologia i Antropologia) Institució Milà i Fontanals - CSIC (Departament d'Arqueologia i Antropologia)

Residència d'Investigadors Residència d'Investigadors




CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Actividades propias
Actividades externas

¡EN DIRECTO!

Puede seguir nuestras conferencias en streaming

NUESTRAS CONFERENCIAS

Visita nuestro canal de YouTube

NUESTRA IMAGEN

Música para la Ciencia

El Maestro Joan Guinjoan ha colaborado con la Residència d’Investigadors...
...
Desarrollo web: WEBfine
Usamos cookies propias y de terceros, para analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | más detalles