Tecnologías Bioanalíticas para el Diagnóstico de la COVID-19:CÓMO FUNCIONAN y en QUÉ MOMENTO se tienen que utilizar

Ciclo: Lunes de Ciencia: Salud Global 2021 _ Enero

18/01/2021
Conferencia
Por: Dra. M.-Pilar Marco, Professora d’Investigació del CSIC, Coordinadora del Programa de Recerca en Nanomedicina del CIBER-BBN i Cap del grup de Nanobiotecnologia per al Diagnòstic (Nb4D). Dr. César Fernández, Investigador Científic del CSIC, a l'Institut de Microelectrònica de Barcelona (IMB-CNM) i cap del grup de Transductors Químics (GTQ)
Lugar: Streaming
Horario: 18:00
Tecnologías Bioanalíticas para el Diagnóstico de la COVID-19:CÓMO FUNCIONAN y en QUÉ MOMENTO se tienen que utilizar

La charla se llevará a cabo a las 18:00h en  la plataforma GoToMeeting. 

El enlace para la connexión es el siguiente: bit.ly/3iq0Q6R

El código de acceso es 350-185-805 o, descargando la App.

 

La enfermedad conocida como COVID-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, ha provocado una pandemia mundial que ha tenido consecuencias muy alarmantes en cuando a número de muertes y personas gravemente afectadas, además de pérdidas económicas muy elevadas. La carencia actual de vacunas y tratamientos efectivos, es la causa del gran valor que han tenido las técnicas de diagnóstico y su utilización para la detección precoz, la criba generalizada y el rastreo de contactos de COVID-19 para controlar la propagación y minimizar los efectos negativos sobre la salud y la sociedad. Así pues, las tecnologías de diagnóstico bioanalítico han tenido un papel crítico en la mitigación de la pandemia COVID-19 y continuarán siendo fundamentales en la prevención de olas posteriores. En esta charla, presentaremos los fundamentos básicos de todas estas tecnologías (PCR, Test de Antígenos, Test Serológicos, etc), qué información proporcionan y en qué momento es conveniente utilizar cada una de ellas, además de proporcionar información sobre algunos de los desarrollos que se están llevando a cabo en el CSIC y en otras instituciones de investigación.

CURRICULUM VITAE

Dra. M.-Pilar Marco, Profesora de Investigación del CSIC, Coordinadora del Programa de Investigación en Nanomedicina del CIBER-BBN y Jefe del grupo de Nanobiotecnología para el Diagnóstico (Nb4D). Es una referencia en el campo de las tecnologías basadas en el uso anticuerpos. Como jefe del grupo Nb4D, lidera y coordina una actividad científica multidisciplinaria dirigida a desarrollar una nueva generación de tecnologías de diagnósticos basados en la integración de baroreceptors, micro (nano) estructuras y / o innovadores esquemas de transducción de tipo óptico o electroquímico. Esta investigación se realiza en el contexto de colaboraciones nacionales e internacionales con diferentes instituciones de investigación, empresas y otros grupos de interés. Ha estado coautora de más de 220 artículos en revistas científicas internacionales con un factor de alto impacto y varias patentes, algunas de las cuales se encuentran en explotación.

Dr. César Fernández, Investigador Científico del CSIC, en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM) y jefe del grupo de Transductores Químicos (GTQ). Su actividad investigadora se centra en el desarrollo ad-hoc de herramientas analíticas miniaturizadas para la detección de especies químicas identificadas como biomarcadores en salud o contaminantes en medioambiente. Dichas herramientas integran sensores químicos y componentes microfluídicos de arquitecturas muy variadas. El GTQ dedica una parte importante de sus recursos a la transferencia de su tecnología al mercado y en la actualidad tiene varios de sus dispositivos implementados en dos equipos de medida comerciales. Todas estas actividades se realizan en el marco de proyectos nacionales e Internacionales, así como contratos con empresas. César Fernández ha participado en más de 20 proyectos nacionales e Internacionales (14 como investigador principal y un proyecto europeo como coordinador), es coautor de más de 80 artículos en revistes Internacionales de alto impacto y de 12 patentes (2 en explotación).



Dr. César Fernández y Dra. M.-Pilar Marco

cesar2.jpg
pilar2.jpg

Organizado por:

Residència d'Investigadors Residència d'Investigadors

Consejo Superior de Investigaciones Científicas - CSIC Consejo Superior de Investigaciones Científicas - CSIC

Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació



Con la colaboración de:

Institut de Química Avançada de Catalunya (IQAC - CSIC) Institut de Química Avançada de Catalunya (IQAC - CSIC)

Centre Nacional de Microelectrònica (CNM-IMB, CSIC) Centre Nacional de Microelectrònica (CNM-IMB, CSIC)



CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Actividades propias
Actividades externas

¡EN DIRECTO!

Puede seguir nuestras conferencias en streaming

NUESTRAS CONFERENCIAS

Visita nuestro canal de YouTube

NUESTRA IMAGEN

Música para la Ciencia

El Maestro Joan Guinjoan ha colaborado con la Residència d’Investigadors...
...
Desarrollo web: WEBfine
Usamos cookies propias y de terceros, para analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | más detalles