Vitamina B3: efecto antiobesidad de un nutriente minoritario

Ciclo: Lunes de Ciencia

02/12/2019
Conferencia
Por: Dr. Josep Julve, investigador IIB Sant Pau - Fundació Institut de Recerca Hospital de Sant Pau, contractat a càrrec del programa Miguel Servet (l’Instituto de Salud Carlos III)
Lugar: Anfiteatro
Horario: 18:30
Vitamina B3: efecto antiobesidad de un nutriente minoritario

La obesidad se define como una acumulación anormal y excesiva de grasa y llega a representar un serio riesgo para la salud. Diferentes estudios demuestran que la disfunción del tejido adiposo en pacientes obesos se manifiesta a través de alteraciones estructurales y funcionales y se encuentra frecuentemente asociada con el desarrollo de muchas de las complicaciones metabólicas. Aun así, no ha sido hasta hace muy pocos años que se ha considerado el tejido adiposo como diana para desarrollar estrategias terapéuticas antiobesidad más dirigidas. La disfunción mitocondrial es uno de los principales artífices en la desregulación metabólica de este tejido. Estudios recientes sugieren que el contenido intracelular de nicotinamida adenina dinucleótido (NAD), un regulador metabólico mitocondrial crucial, se encuentra disminuido en tejido adiposo de pacientes y modelos experimentales de obesidad, mientras que su restablecimiento a través de la suplementación dietética de precursores metabólicos de esta molécula tiene efectos beneficiosos sobre el desarrollo de obesidad. En su exposición, el Dr. Josep Julve mostrará el estado actual del potencial de terapias antiobesidad basadas en la administración de derivados de la vitamina B3, así como datos propios sobre los mecanismos celulares y moleculares potencialmente involucrados en el efecto de formas precursoras de NAD sobre la ganancia de peso corporal y acumulación de grasa en un modelo dietético de obesidad.

Curriculum vitae

Josep Julve es doctor en Biología (2000) per la Universidad de Barcelona. Actualmente está contratado como investigador a cargo del programa Miguel Servet (Instituto de Salud Carlos III) en el Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau. Su área de trabajo está centrada en la evaluación de diferentes intervenciones (nutricionales, farmacológicas, quirúrgicas) sobre el metabolismo energético y de lípidos y su relación con el progreso de obesidad y diabetes mellitus, y de sus principales complicaciones (hígado graso no alcohólico, cardiomiopatía, entre tantas otras) en pacientes y en modelos experimentales (http://orcid.org/0000-0002-6531-2246). En los últimos 5 años ha publicado más de 20 artículos y liderado 5 proyectos de investigación financiados por concurrencia competitiva por diferentes agencias nacionales.

 

Emisión en streaming

 

 

 



Organizado por:

Residència d'Investigadors Residència d'Investigadors

Obra Social "la Caixa" Obra Social "la Caixa"

Institució Centres de Recerca de Catalunya (CERCA) Institució Centres de Recerca de Catalunya (CERCA)



Con la colaboración de:

IIB Sant Pau - Fundació Institut de Recerca Hospital de Sant Pau IIB Sant Pau - Fundació Institut de Recerca Hospital de Sant Pau



CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Actividades propias
Actividades externas

¡EN DIRECTO!

Puede seguir nuestras conferencias en streaming

NUESTRAS CONFERENCIAS

Visita nuestro canal de YouTube

NUESTRA IMAGEN

Música para la Ciencia

El Maestro Joan Guinjoan ha colaborado con la Residència d’Investigadors...
...
Desarrollo web: WEBfine
Usamos cookies propias y de terceros, para analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | más detalles