Diagnóstico temprano en cáncer de páncreas: hemos encontrado un nuevo biomarcador

Cycle: LUNES DE CIENCIA: Retos actuales en Biomedicina

12/12/2022
Conférence
Par: Dr. Pablo Garcia de Frutos (IIBB-CSIC)
Lieu: Anfiteatro
Horaire: 18:00
Diagnóstico temprano en cáncer de páncreas: hemos encontrado un nuevo biomarcador

El adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC), el tipo más frecuente de cáncer de páncreas, es uno de los tumores más agresivos: la mediana de supervivencia a 5 años es inferior al 5 % y actualmente es la tercera causa principal de muerte relacionada con el cáncer. Se espera que se convierta en la segunda causa principal de muerte por cáncer para 2030, solo detrás cáncer de pulmón. Una de las principales razones de su mal pronóstico es el diagnóstico tardío, cuando el tumor se ha diseminado. Nuestro grupo ha identificado recientemente sAXL, un forma soluble del receptor de tirosina-quinasa AXL, como un nuevo biomarcador prometedor para el diagnóstico de PDAC.

El Dr. Pablo Garcia se incorporó al laboratorio del Dr. Dahlbäck (Universidad de Lund, Suecia) en 1992. Desde entonces, ha estudiado las proteínas plasmáticas dependientes de vitamina K (VKDPs) como parte de los mecanismos globales de respuesta al daño.  Desde 1998, su primera línea de trabajo fue estudiar la biología de GAS6, una VKDP cuya función se desconocía. Continuó esta línea de investigación tras incorporarse al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en 2002. Desde junio de 2009 es Jefe del Departamento de Muerte y Proliferación Celular del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB-CSIC). También es investigador responsable de la Unidad Asociada de “Mecanismos tumorales y progresión del cáncer” del IIBB-CSIC y el IMIM (Barcelona), desde septiembre de 2018. Desde 2003 es miembro del Consejo de Redacción de “Thrombosis and Haemostasis”.

 

Emisión en streaming


Dr. Pablo Garcia de Frutos

121222_webponent.jpg



CALENDRIER DES ACTIVITÉS

Activités internes
Activités externes

DIRECT!

Vous pouvez suivre nos conférences en streaming

NOS CONFÉRENCES

Visitez notre chaîne YouTube

NOTRE IMAGE

Musique pour la science

//El Mestre Joan Guinjoan ha col•laborat amb la Residència d’Investigadors...
...
Développement web: WEBfine
Nous utilisons cookies pour analyser vos habitudes de navigation. Si vous continuez à naviguer, nous considérons que vous acceptez l'utilisation de cookies. OK | plus détails