La esclerosis múltiple

Cycle: ¿Qué sabemos de ...?

17/10/2022
Conférence
Par: Dra. Carmen Guaza (IC-CSIC)
Lieu: Anfiteatro
Horaire: 18:00
La esclerosis múltiple

Esclerosis Múltiple: Una mirada actual a la enfermedad de las mil caras

En esta charla se ofrecerá al público, en un lenguaje sencillo, una visión general y actual de la esclerosis múltiple, una enfermedad crónica inflamatoria autoinmune y neurodegenerativa del Sistema Nervioso Central que causa gran desconcierto e incertidumbre cuando es diagnosticada. La esclerosis múltiple afecta sobre todo a personas entre los 20 y 40 años de edad siendo la principal causa de incapacidad no traumática en jóvenes adultos. A día de hoy no se conoce su etiología ni existe una cura definitiva para esta enfermedad que se caracteriza por la pérdida de la mielina, la substancia que protege a las fibras nerviosas y que facilita la transmisión de la información nerviosa. Se explicarán las características y formas clínicas de la enfermedad, la importancia de los factores genéticos y ambientales en la aparición de la misma, los mecanismos patogénicos y los modelos experimentales preclínicos. Se dará a conocer los enormes avances en el tratamiento médico y el impacto del envejecimiento en los pacientes. Las líneas de investigación actuales se discutirán finalizando con una mirada positiva al futuro mediante el abordaje de los principales desafíos y retos que plantea esta enfermedad tan compleja como desconcertante.

Dra. Carmen Guaza

Carmen Guaza Rodríguez doctora en Ciencias Biológicas por la UCM, Profesora de Investigación del CSIC en el Instituto Cajal ha dirigido el Grupo de Neuroinmunología desde 1992. Su investigación se ha caracterizado por el estudio de las interacciones funcionales entre el Sistema Nervioso y el Sistema Inmunitario desde una perspectiva integrativa en procesos fisiológicos y patológicos. Contribuir al conocimiento de la patogenia de la esclerosis múltiple mediante modelos celulares y modelos preclínicos virales y autoinmunes junto con la identificación de nuevas dianas terapéuticas han sido sus principales objetivos.

 

Emisión en streaming


Dra. Carmen Guaza (IC-CSIC)

cguaza_web.jpg

Vidéos

La esclerosis múltiple

Dra. Carmen Guaza (IC-CSIC)




CALENDRIER DES ACTIVITÉS

Activités internes
Activités externes

DIRECT!

Vous pouvez suivre nos conférences en streaming

NOS CONFÉRENCES

Visitez notre chaîne YouTube

NOTRE IMAGE

Musique pour la science

//El Mestre Joan Guinjoan ha col•laborat amb la Residència d’Investigadors...
...
Développement web: WEBfine
Nous utilisons cookies pour analyser vos habitudes de navigation. Si vous continuez à naviguer, nous considérons que vous acceptez l'utilisation de cookies. OK | plus détails