¿Cómo influye el deporte en el cambio global?

Ciclo: ¡SOS! Aquí la Tierra Desafíos y retos del Cambio Global

13/06/2022
Conferencia
Por: Dr. Ricardo Sánchez (Antropólogo, doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universitat Ramon Llull)
Lugar: Anfiteatro
Horario: 18:00
¿Cómo influye el deporte en el cambio global?

Deporte y cambio global: la sociedad deportivizada.

Ya Norbert Elias señaló la íntima relación entre los cambios sociales y la aparición del deporte moderno. Así, en el desarrollo y expansión de la “modernidad”, junto al “proceso de civilización” se produjo el “proceso de deportivización” de las prácticas físicas tradicionales. Se trató de un cambio global (económico, político, social y cultural) que impuso un nuevo código moral básico para el establecimiento de las sociedades meritocráticas; y que se encarnó en las lógicas motrices del deporte de competición moderno.

Sin embargo, desde hace unas décadas se observa la globalización de nuevas tendencias deportivas con prácticas más individualizadas, deslocalizadas, desinstitucionalizadas y desburocratizadas. Nuevas prácticas deportivas que desestructuran los agentes deportivos tradicionales con pérdidas del capital asociativo e incrementos en el capital mercantil. Actividades físicas y deportivas globalizadas que buscan incrementar el capital corporal, como valor en el mercado social, interiorizando la lógica del desafío, del poder sin límite y de la autoexplotación que anuncia la nueva sociedad del rendimiento de alcance global.

Currículum Vitae

Ricardo Sánchez Martín es antropólogo, doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universitat Ramon Llull. Profesor en la Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna-URL. Es miembro del “Grup de Recerca i Innovació en Esport i Societat” de la Universitat Ramon Llull de Barcelona, y del equipo de investigación “Sport e Inclusione sociale (ASAG-CESI)” de la Universitá Cattolica del Sacro Cuore de Milán. Forma parte del Consiglio Direttivo del máster Sport e Intervento Psicosociale. También es socio fundador de la Asociación Española de Investigación Social Aplicada al Deporte (AEISAD). Autor del libro Antropología del deporte. Lineamientos teóricos (2017), así como coeditor de  Culturas en juego. Ensayos de antropología del deporte en España (2003), Deporte y posmodernidad (2003),  Culturas deportivas y mercados globales y locales (2006), Actualidad en el deporte: investigación y aplicación (2008), y Deporte, salud y medioambiente (2009).  Además, de numerosas contribuciones en obras colectivas y revistas especializadas.

Emisión en Streaming 

 


Vídeos

¿Cómo influye el deporte en el cambio global?

¿Cómo influye el deporte en el cambio global?

Dr. Ricardo Sánchez (Antropólogo, doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universitat Ramon Llull)




CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Actividades propias
Actividades externas

¡EN DIRECTO!

Puede seguir nuestras conferencias en streaming

NUESTRAS CONFERENCIAS

Visita nuestro canal de YouTube

NUESTRA IMAGEN

Música para la Ciencia

El Maestro Joan Guinjoan ha colaborado con la Residència d’Investigadors...
...
Desarrollo web: WEBfine
Usamos cookies propias y de terceros, para analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | más detalles