Del laboratorio a la clínica: avances en la investigación de las enfermedades neurodegenerativas

Ciclo: Lunes de Ciencia

25/11/2019
Conferencia
Por: Dra. Laura Cervera - Carles IIB Sant Pau - Fundació Institut de Recerca Hospital de Sant Pau
Lugar: Anfiteatro
Horario: 18:30
Del laboratorio a la clínica: avances en la investigación de las enfermedades neurodegenerativas

El número de personas que llega a los 80 años o más aumenta exponencialmente, hecho que deriva en un aumento en el número de personas afectadas por dolencias neurodegenerativas. Un diagnóstico preciso de los pacientes es importante tanto en la clínica como en la investigación. Es fundamental para la prognosis y la correcta atención clínica, y esencial para los ensayos clínicos. Los adelantos en la investigación, incluyendo los estudios genéticos, también dependen de una caracterización cuidadosa de los pacientes. Aun así, la heterogeneidad en la presentación de los síntomas, incluso dentro de la misma patología, causa una carencia de confianza en la práctica clínica.

El desarrollo de biomarcadores bioquímicos y de imagen permite la monitorización de los acontecimientos patológicos que tienen lugar en el cerebro. Estos biomarcadores se están convirtiendo en herramientas importantes en el diagnóstico, prognosis y estadiaje de las dolencias neurodegenerativas. A pesar de estos adelantos, la correlación entre biomarcadores, neuropatología y síntomas clínicos es todavía imperfecta. Así, la investigación de nuevos biomarcadores puede contribuir a un diagnóstico clínico más preciso y ayudar a elucidar la neuropatología subyacente en estadios más tempranos. Los adelantos recientes en las técnicas genéticas han contribuido al descubrimiento de variantes comunes y raras como factores de riesgo para estas dolencias. Los estudios de otros tipos de material genético, como las especies de ARN no codificante, también pueden explicar las bases genéticas y los mecanismos neuropatológicos de estas dolencias, así como ser utilizados como potenciales biomarcadores. En su exposición, la Dra. Laura Cervera-Carles comentará los últimos adelantos en la investigación de las dolencias neurodegenerativas, así como los estudios propios que se están llevando a cabo, centrados en las bases genéticas y la identificación de biomarcadores en demencias.

 

Emisión en streaming



Vídeos

Del laboratorio a la clínica: avances en la investigación de las enfermedades neurodegenerativas

Del laboratorio a la clínica: avances en la investigación de las enfermedades neurodegenerativas

Dra. Laura Cervera - Carles IIB Sant Pau - Fundació Institut de Recerca Hospital de Sant Pau


Organizado por:

Residència d'Investigadors Residència d'Investigadors

Obra Social "la Caixa" Obra Social "la Caixa"

Institució Centres de Recerca de Catalunya (CERCA) Institució Centres de Recerca de Catalunya (CERCA)



Con la colaboración de:

Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS)

Center for Research in Agricultural Genomics (CRAG) Center for Research in Agricultural Genomics (CRAG)

International Centre for Numerical Methods in Engineering (CIMNE) International Centre for Numerical Methods in Engineering (CIMNE)

IIB Sant Pau - Fundació Institut de Recerca Hospital de Sant Pau IIB Sant Pau - Fundació Institut de Recerca Hospital de Sant Pau



CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Actividades propias
Actividades externas

¡EN DIRECTO!

Puede seguir nuestras conferencias en streaming

NUESTRAS CONFERENCIAS

Visita nuestro canal de YouTube

NUESTRA IMAGEN

Música para la Ciencia

El Maestro Joan Guinjoan ha colaborado con la Residència d’Investigadors...
...
Desarrollo web: WEBfine
Usamos cookies propias y de terceros, para analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | más detalles