Efectos del Cambio Global en el Ártico el s. XXI

Cycle: Lunes de Ciencia. Desafíos y retos del Cambio Global

13/02/2023
Conference
By: Dr. Sergi Pla (CREAF)
Place: Anfiteatro
Schedule: 18:00
Efectos del Cambio Global en el Ártico el s. XXI

El ártico es una de las regiones del planeta más sensible al Cambio Global, observándose ya importantes efectos sobre sus ecosistemas. Uno de los principales factores del Cambio Global es el Cambio Climático. Actualmente, el ártico se está calentando tres veces más rápido que la media anual de la tierra, pero, para evaluar todos los efectos del Cambio Global, hay que tener en cuenta otros factores como por ejemplo la polución atmosférica y la explotación de recursos y sus interacciones. En esta charla repasaremos algunas de las principales consecuencias del actual cambio global sobre los ecosistemas y los sistemas socioeconómicos árticos, y los efectos que estos cambios pueden tener sobre el funcionamiento de todo el sistema Tierra. Para finalizar, haremos énfasis en la necesidad de avanzar en la investigación ártica para aumentar la resiliencia del sistema socioecológico al ártico.

Currículum Vitae

Soy investigador y profesor asociado de la Unidad de Ecología de la UAB e investigador del CREAF y representante de España al International Arctic Science Committee (IASC), al grupo de trabajo del medio terrestre y aguas continentales.

Mi investigación se ha centrado en el estudio de los efectos de los cambios globales (tan pasados como el actual) en regiones remotas (Ártico, Antártida, áreas montañosas e islas oceánicas), mediante una aproximación paleoecológica y multidisciplinaria, gracias a la colaboración con investigadores de todo el mundo. Mi investigación actual en islas oceánicas se centra en los efectos de la llegada del hombre sobre su biodiversidad y biogeoquímica y también en el estudio de los efectos de los diferentes factores del Cambio Global en el Ártico.

 

Entrada libre + Emisión en Streaming


Dr. Sergi Pla (CREAF)

spla_web.jpg

Organized by:

Residència d'Investigadors Residència d'Investigadors

Institució Centres de Recerca de Catalunya (CERCA) Institució Centres de Recerca de Catalunya (CERCA)

Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació

CSIC - Delegació a Catalunya CSIC - Delegació a Catalunya



In collaboration with:

Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals



CALENDAR OF ACTIVITIES

Internal activities
External activities

DIRECT!

You can follow our conferences in streaming

OUR CONFERENCES

Visit our YouTube channel

OUR IMAGE

Music for Science

//El Mestre Joan Guinjoan ha col•laborat amb la Residència d’Investigadors...
...
Web development: WEBfine
We use our own and third-party cookies to analyze your browsing habits. If you continue browsing we consider that you accept the use of cookies. OK | more details