Matemáticas por la sostenibilidad: de los ecosistemas a la inteligencia artificial

Cycle: Lunes de Ciencia. Desafíos y retos del Cambio Global

20/03/2023
Conference
By: Dr. David Romero i Sànchez (CRM), Dr. Josep Sardanyés (CRM)
Place: Anfiteatro
Schedule: 18:00
Matemáticas por la sostenibilidad: de los ecosistemas a la inteligencia artificial

Asegurar un futuro sostenible para las próximas generaciones es un reto que nos incumbe a todos y que en investigación científica básica plantea una gran cantidad de preguntas y desafíos muy estimulantes. En esta charla se abordará cómo las matemáticas pueden ayudar a trabajar por un futuro más sostenible a través de dos de estos retos: la protección de ecosistemas y la movilidad urbana.

La degradación de los ecosistemas por causas antropogénicas como la sobreexplotación o el cambio climático supone una grave amenaza por la diversidad tanto en los ecosistemas terrestres como marinos. Por ejemplo, en el mundo existen unas 17000 zonas marinas protegidas (que representan un 9% de los océanos) pero muy pocas tienen planes de gestión y menos aún de evaluación. Además, estos planes deben convivir con muchos obstáculos como políticos o económicos. Las matemáticas, a través de los Sistemas Dinámicos, pueden ayudar a predecir la evolución de estas zonas mediante modelos matemáticos y, por ejemplo, mostrar cómo afectarían a ciertas políticas a estas áreas protegidas.

La movilidad urbana es uno de los pilares de sostenibilidad y eficiencia energética. Al mismo tiempo, es necesario conjugarla con un servicio de calidad y que minimice sus recursos. Una posible estrategia para conseguirlo es la implantación del transporte flexible, que representa otro problema matemático importante en el que son necesarias herramientas de Inteligencia Artificial (entre otras) para abordarlo.

 

Currículum Vitae

David Romero i Sánchez: Doctor en Matemáticas por la Universidad Autónoma, es actualmente el responsable de la Unidad de Transferencia del Centro de Investigación Matemática. Sus intereses se centran en los sistemas dinámicos y la modelización, especialmente en las ramas del análisis numérico, la optimización y la inteligencia artificial aplicadas, entre otros, en el mundo del transporte.

Josep Sardanyés: Licenciado en Biología y doctor en Biomedicina, actualmente es investigador del Centro de Investigación Matemática. Su investigación se basa en el desarrollo de modelos matemáticos para el estudio de la dinámica y los cambios en distintos sistemas biológicos, desde los virus, el cáncer, o la ecología.

Presencial + Emisión en Streaming


Dr. David Romero i Sànchez i Dr. Josep Sardanyés (CRM)

j-sardanyes-i-d-romero_web.jpg

Videos

Matemáticas por la sostenibilidad: de los ecosistemas a la inteligencia artificial

Matemáticas por la sostenibilidad: de los ecosistemas a la inteligencia artificial

Dr. David Romero i Sànchez (CRM), Dr. Josep Sardanyés (CRM)


Organized by:

Residència d'Investigadors Residència d'Investigadors

CSIC - Delegació a Catalunya CSIC - Delegació a Catalunya

Institució Centres de Recerca de Catalunya (CERCA) Institució Centres de Recerca de Catalunya (CERCA)

Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació



In collaboration with:

Centre de Recerca Matemàtica Centre de Recerca Matemàtica



CALENDAR OF ACTIVITIES

Internal activities
External activities

DIRECT!

You can follow our conferences in streaming

OUR CONFERENCES

Visit our YouTube channel

OUR IMAGE

Music for Science

//El Mestre Joan Guinjoan ha col•laborat amb la Residència d’Investigadors...
...
Web development: WEBfine
We use our own and third-party cookies to analyze your browsing habits. If you continue browsing we consider that you accept the use of cookies. OK | more details