URBS PICTURATA. La Ciudad en la Obra de Antonio Vives Fierro

Autor: Lluís Calvo Calvo (ed.)

URBS PICTURATA. La Ciudad en la Obra de Antonio Vives Fierro

Barcelona, junio 2008

Número: 34

Formato: 14 x 20 cm

87 páginas

Idiomas: Catalán y Castellano

Descargar versión en PDF

    La Residencia de Investigadores ha colaborado muchas veces con el artista Antoni Vives Fierro. La primera vez el año 2004, con la exposición. <<Una mirada al Raval>>, y poco después con la presentación, verdaderamente multitudinaria, de su libro Vives Fierro, un any més... 2004 ...un any menys. Desde entonces, Vives Fierro ha colaborado en diversos actos de la Residencia con algunas de sus pinturas, como en el caso del Concert de Primavera II en rememoración del grupo Diabolus in Musica creado en 1965 por Joan Guinjoan y Juli Panyella. Además, hizo los retratos de los Nobel españoles Severo Ochoa y Santiago Ramón y Cajal, el primero con ocasión del centenario de su nacimiento y el segundo con motivo del centenario de la concesión del Premio Nobel, ambos trabajos para la Presidencia del Consejo Superior de investigaciones Científicas en Madrid.

     La creatividad necesita, entre otras cosas, una técnica adecuada, de lo contrario su falta limita considerablemente el progreso científico y artístico. Como dijo René Descartes, <<Tout progrès scientifique est un progrès du méthode>>.

     Antoni Vives Fierro mediante el collage ha redescubierto la Barcelona que pisamos cada día, con su gente en el lugar que le corresponde, y nos hace ver la vida real de la ciudad. Mirando sus telas sentimos realmente la personalidad de las individualidades y el espíritu de los edificios. De los Encantes a la Boqueria, de El Molino al Liceo y el Palau de la Musica, del Paseo de Gracia, de la Pedrera, a la Llotja, del Raval a la Barceloneta. Todo este mundo existe, pero Vives Fierro nos lo hace ver, del mismo modo que Newton, viendo la caída de la manzana, puso los cimientos de la nueva física. Cuando menos, aquí, que las estrellas de nuestro firmamento sigan sus orbitas brillantes.

 

Para solicitar esta publicación puede hacerlo a :

 

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Actividades propias
Actividades externas

¡EN DIRECTO!

Puede seguir nuestras conferencias en streaming

NUESTRAS CONFERENCIAS

Visita nuestro canal de YouTube

NUESTRA IMAGEN

Música para la Ciencia

El Maestro Joan Guinjoan ha colaborado con la Residència d’Investigadors...
...
Desarrollo web: WEBfine
Usamos cookies propias y de terceros, para analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | más detalles